Incidencia de las tecnologías digitales en la investigación en Literatura española del Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i02.01Palabras clave:
tecnología digital, literatura del Siglo de Oro, investigación, software, Humanidades digitalesResumen
El objetivo de este artículo es analizar cómo y en qué medida las tecnologías digitales han repercutido en cada uno de los procesos y métodos de trabajo relacionados con la investigación en la literatura española del Siglo de Oro desde la última década del siglo xx. Se subrayan algunas tendencias recientes impulsadas por el desarrollo de software que han potenciado algunas líneas de especialización y se valora el impacto de los cambios producidos.
Descargas
Citas
Allés-Torrent, S. (2017). Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar: literatura áurea y edición digital. Studia aurea, (11), 13-30. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.261
Allés-Torrent, S. (2020). Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?. Studia aurea, (14), 63-98. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.395
Alvite-Díez, M. L. y Rojas-Castro, A. (2022). Ediciones digitales académicas: Concepto, estándares de calidad y software de publicación. El Profesional de la Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.16
Alvite Díez, M. L. y Pena Sueiro, N. (2020). Colecciones digitales patrimoniales especializadas. Estudio de la Red ARACNE. En J. Tramullas Saz, P. Garrido Picazo y G. Marco Cuenta (Coords.), Actas del IV Congreso ISKO España-Portugal 2019, XIV Congreso ISKO España (pp. 185-195). Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento (ISKO)-Capítulo Ibérico.
Bazzaco, S. (2020). El reconocimiento automático de textos en letra gótica del Siglo de Oro: Creación de un modelo HTR basado en libros de caballerías del siglo XVI en la plataforma Transkribus. Janus, (9), 534-561. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=160
Boadas, S. (2023) (Coord.). Encuentro de investigadores: Humanidades Digitales. XIII Congreso de la AISO. https://aiso-asociacion.org/encuentros-de-investigadores-oviedo-2023-listados-bibliograficos-2020-2023
Cossío Olavide, M. (2022). Usando Transkribus con manuscritos medievales (1): primeros pasos. Lucidarios, 30(11). https://lucidarios.hypotheses.org/816 https://doi.org/10.59350/1fxy3-jke62
Cuéllar, Á. (2022). Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial. [Tesis doctoral]. University of Kentucky.
García Barrientos, J. L. (2006). La Teoría literaria en la actualidad. Tradición europea y modas de Norteamérica. En Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (Coord.), Teorías y Prácticas Críticas en la Actualidad. Actas del V Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas (GEC) (pp. 30-46). Universidad Nacional de Cuyo.
Hernández Lorenzo, L. (2020). Los textos poéticos de Fernando de Herrera: aproximaciones desde la estilística de corpus y la estilometría. [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.
López Poza, S. (2021). «Sicut apes». Recepción e imitación de los clásicos en el Siglo de Oro y creación artística híbrida (texto e imagen). Hipogrifo (9.1), 21-46. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.04
López Poza, S. (2022). La imprenta anónima de la segunda edición de las «Empresas políticas» de Diego Saavedra Fajardo y detalles sobre la princeps y su repercusión. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, (18), 155-183. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/etiopicas/article/view/7634
López Salas, E., García Arranz, J. L., Santos Miñambres, M. A. y López Poza, S. (2023). Estudio interdisciplinar de una relación festiva: de la descripción textual a la representación visual de la arquitectura efímera y su iconografía. En F. Díez Platas y C. González-Pérez (Coords.), Scire vias. Humanidades Digitales y Conocimiento (pp. 75-108). Servizo de Publicacións da UDC.
Martos Pérez, M.-D. (2022). La literatura áurea en el entorno digital (2017-2020): Balance, metodologías y diagnósticos. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, (18), 517-592.
Pena Sueiro, N. (2017). El portal BIDISO: pasado, presente y futuro inmediato. Un ejemplo de evolución en aplicaciones de las HD. Studia aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, (11), 73-92. https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/332382 https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.264
Pierazzo, E. (2015). Digital scholarly editing: theories, models and methods. Ashgate.
Pierazzo, E. (2019). What future for digital scholarly editions? From haute couture to prêt-à-porter. International Journal of Digital Humanities, 1(2), 209-220. https://doi.org/10.1007/s42803-019-00019-3
Ramos Maldonado, S. (2015). Ad iuvenes studiosos: sobre cómo introducir en el aula metodologías activas de aprendizaje de las lenguas clásicas y no morir en el intento. Ponencia presentada en las Jornadas de innovación didáctica en latín y griego. Málaga, 23 de septiembre de 2015 (pp. 1-4). http://hdl.handle.net/10630/10363
Real Academia Española (s. f.). Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es
Revenga García, N. (2021). La Estrella de Sevilla y las potencialidades de la edición digital. [Tesis Doctoral]. Universitat de València.
Rojas Castro, A. (2022). La publicación de ediciones digitales académicas y el caso de las Soledades de Luis de Góngora. Historias Fingidas, (Número Extra 1), 195-217.
Sahle, P. (2016). What is a scholarly edition? En D. Matthew-James y E. Pierazzo (Eds.), Digital scholarly editing: theories and practices (pp. 19-40). Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0095.02
Toscano, M., Rabadán, A., Ros, S. y González-Blanco, E. (2020). Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario. El Profesional de la Información, 29(6), e290601. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01
Vidal, E., Alonso Villalobos, C., Romero Gómez, V., Márquez Carmona, L., Orcero, M. de C., Garrido Romero, D. y Jiménez Melero, M. (2020). Proyecto Carabela. Un método revolucionario para la investigación de naufragios en archivos históricos basado en la inteligencia artificial. Drassana: revista del Museu Marítim, (28), 88-105. https://revistadrassana.cat/index.php/Drassana/article/view/647/754
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sagrario López Poza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por la Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, y consienten en que se distribuya con una licencia Creative Commons By NC ND 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se haga uso comercial y se reutilice de igual forma."
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as que una vez publicado el artículo en la revista Philologia Hispalensis (versión online) se descarguen el PDF correspondiente y lo difundan por internet (ResearchGate, Academia.edu, etc.) ya que puede conducir a intercambios científicos productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2023-12-21
Publicado 2024-12-04
- Resumen 73
- PDF 61
- HTML 13
- XML 8