La denuncia de estereotipos raciales y de género en la literatura juvenil: las traducciones al español de On the Come Up (2019) y Concrete Rose (2021) de Angie Thomas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i02.09

Palabras clave:

literatura juvenil, Afropea, construcción de identidad, racismo, clase media., machismo, traducción, Angie Thomas

Resumen

Este trabajo analiza la traducción de estereotipos raciales y de género en dos obras de literatura juvenil. Siguiendo las normas de traducción de Toury (1995: 56-61), se estudiará cómo se han trasvasado estas cuestiones en las traducciones al español de las novelas de la escritora estadounidense Angie Thomas On the Come Up (2019) y Concrete Rose (2021). La literatura juvenil y su traducción incorporan estos temas que poco a poco han dejado de ser tabús para que el receptor adolescente sea consciente de la necesidad de vivir en una sociedad que respete la igualdad de género y raza en todos los ámbitos y rompa con los estereotipos. El análisis determinará si los traductores realmente han mantenido estas referencias respetando la intención de la autora, o por el contrario ha existido algún tipo de modificación o manipulación atendiendo a criterios pedagógicos o morales, entre otros (Shavit, 2006).

 

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Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, B. (2024). La denuncia de estereotipos raciales y de género en la literatura juvenil: las traducciones al español de On the Come Up (2019) y Concrete Rose (2021) de Angie Thomas. Philologia Hispalensis, 38(2), 199–217. https://doi.org/10.12795/PH.2024.v38.i02.09

Número

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Recibido 2023-06-13
Aceptado 2024-02-22
Publicado 2024-12-04
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