Abstract
La incursión de Twitter en las dinámicas de comunicación de los partidos políticos es un hecho que ya ha captado la atención de investigadores como Parmelee y Bichard (2011), (Shirky, 2011), Zurutuza (2012), Deltell, Claes y Osteso (2013), Cebrián, Vázquez y Olabarrieta (2013) o Gelado y Bonete (2017). Si bien la repercusión de Twitter en el modo de relacionarse de representantes y representados tal vez no haya cambiado tanto como pudo pensarse a raíz de las primeras interpretaciones de este impacto, hay pocas dudas de que son muchos los políticos que ven en Twitter, como poco, una ventana inmediata de trasladar sus discursos a la ciudadanía.
Nuestra investigación se acomoda en esta vertiente conceptual de los discursos de los políticos españoles para detenerse a analizar, específicamente, los ángulos temáticos y retóricos de la representación de un colectivo especialmente vulnerable como el de los inmigrantes, tanto hacia Europa, en general, como hacia España, en particular. Para ello, hemos seleccionado una muestra de cuentas personales de políticos de los partidos más representativos de la esfera pública española que permitan elaborar un mapa conceptual de cuánto y cómo se aborda la inmigración en Twitter por parte de los políticos españoles.
Nuestros objetivos de investigación son tres: por un lado, determinar si la dialéctica sobre la inmigración se centra en un tratamiento genérico del tema o desciende sobre colectivos e historias individuales; por el otro, si la retórica utilizada asocia los tweets en los que se habla de inmigración a aspectos positivos, negativos o neutros; y, por último, derivado de lo anterior, si existen o no interpelaciones a la idea del sueño europeo.
Para la realización de la investigación, una vez determinada la muestra de cuentas de políticos que se someterán a análisis, hemos realizado un análisis de contenido categorial que se apoya previamente en un análisis asistido por ordenador. Para esta etapa previa hemos usado el software Nvivo 11, cuya add-on NCapture permite recopilar todos los tweets disponibles en la API –habitualmente 3.200 por cuenta–. Sus herramientas de búsqueda de palabras han guiado una primera elaboración de categorías para el análisis que ha desembocado en el análisis de contenido. Para la presentación de resultados se utilizarán tanto texto analítico como diagramas de representación que permitan la elaboración de mapas conceptuales para proporcionar un resumen visual de los distintos discursos analizados.Riferimenti bibliografici
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