Marketing del Orgullo
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Palabras clave

advertising
communication impact
gender minorities
media diversity
pride campaign
social action acción social
campaña del Orgullo
diversidad mediática
grupo sexual minoritario
impacto de la comunicación
publicidad

Cómo citar

Margery Carvajal, M., & Bonilla López, M. (2025). Marketing del Orgullo: Perspectivas de estudiantes LGBTQ+ en Costa Rica. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 8(1). https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i01.04
Recibido 2024-03-15
Aceptado 2024-09-09
Publicado 2025-02-01
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Resumen

Este estudio buscó identificar las opiniones de estudiantes LGBTQ+ en la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre las campañas de marketing del Orgullo lanzadas en junio. Participaron 28 estudiantes LGBTQ+ de esta universidad pública en Costa Rica mediante una encuesta en línea diseñada para conocer las actitudes hacia esta práctica y las percepciones sobre las motivaciones de las marcas y la contribución de las campañas a los derechos y la representación de esta comunidad. Los resultados muestran escepticismo y críticas hacia estas campañas y enfatizan la creencia de que las marcas deberían cumplir con criterios específicos para comercializar el Orgullo LGBTQ+. Además, los participantes reconocieron la dualidad de estas campañas, las cuales ocasionalmente buscan ayudar a la comunidad mientras obtienen atención y ganancias a cambio. Los estudiantes atribuyeron un mayor impacto al activismo social, como cambios internos en las empresas, anuncios inclusivos y donaciones. Se destaca la necesidad de que las marcas ofrezcan apoyo continuo y mantengan la responsabilidad social, así como la importancia de fomentar iniciativas genuinas y socialmente responsables dentro de la comunidad LGBTQ+. Para ello, se insta a acciones y cambios significativos en el mundo del marketing. Se discuten las implicaciones teóricas y/o prácticas.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i01.04
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