Onco-influencers en Instagram: caso de estudio de Elena Huelva y L’Oréal
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Communication
Social Networks
Onco-influencer
Cosmetics
Cancer
Instagram Comunicación
Redes Sociales
Onco-influencer
Cosmética
Cáncer
Instagram

Cómo citar

Cuenca-Octavio, N., & Llorente-Barroso, C. (2023). Onco-influencers en Instagram: caso de estudio de Elena Huelva y L’Oréal. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 6(1), 69–87. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.05
Recibido 2022-11-30
Aceptado 2023-01-09
Publicado 2023-01-31

Resumen

Los líderes de opinión se han constituido como importantes fuentes de asesoramiento para otros consumidores. En este sentido, resulta llamativo el auge emblemático en el entorno de las redes sociales de la influencer femenina Elena Huelva, paciente de sarcoma de Ewing, que acumula más de medio millón de seguidores en Instagram. A través del análisis cuantitativo y cualitativo de las 106 publicaciones de la onco-influencer entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, periodo en el que ha cobrado especial relevancia en el panorama social español, se estudia el valor de su perfil en la colaboración con la marca L’Oréal en dicha plataforma. Se desgrana del estudio que el perfil de la onco-influencer se posiciona como líder en Instagram cuando se vincula con la creación de contenido sobre el cáncer. Se observa su capacidad de influencia en el entorno de las marcas cosméticas, pues su colaboración busca posicionar el uso de la cosmética como clave en la autoestima de las pacientes para fomentar su auto-comunicación personal en la red. El contenido vertido en el perfil de la influencer es fundamental para llegar al nicho de las pacientes oncológicas.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i01.05
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