Patrimonio de la Humanidad Unesco y Marketing Digital: el caso del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
International Review Of Communication And Marketing Mix - Vol. 3, N. 1 (Jan-Jun 2020)
PDF
EPUB
HTML

How to Cite

Cano Tenorio, R. (2020). Patrimonio de la Humanidad Unesco y Marketing Digital: el caso del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 3(1), 92–103. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11234

Abstract

El desarrollo en la gestión de contenidos en las redes sociales y la web 2.0 se han convertido en objetivos prioritarios en el desarrollo de la comunicación digital en las entidades culturales nacionales e internacionales. En la investigación que se presenta, se ha realizado el análisis de la gestión de contenidos emitidos en la página web oficial y en las cuentas oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, entidad fundada en el año 1996, encargada de la gestión y  la conservación del conjunto histórico-artístico de la ciudad de Mérida, de gran importancia cultural y que cuenta con la declaración oficial como patrimonio de la humanidad realizada la UNESCO en 1993. La metodología utilizada se ha basado principalmente en la técnica del análisis de los contenidos emitidos. Los resultados del estudio muestran la importancia de realizar una correcta gestión de los medios analizados, y la preponderancia en la emisión de contenidos relacionados con los recursos patrimoniales de los que dispone la institución cultural. Las conclusiones del estudio pueden ser de utilidad como guía para los gestores de la comunicación y la gestión de contenidos en el entorno digital.

PDF
EPUB
HTML

References

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Universidad de Granada, Granada.

Álvarez, A. J., (2013). Retos de los profesionales en el área de la archivística. Códices, 9(1), pp. 149-160.

Álvarez Ramos, E., Heredia Ponce, H., & Romero Oliva, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20), pp. 9-21.

Badell, J. I. (2015). Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación. Revista interamericana de bibliotecología, 38(2), pp. 159-164.

Campillo-Alhama, C., & Martínez-Sala, A. M. (2019). Eventos 2.0 en la estrategia de transmedia branding de los Sitios Patrimonio Mundial Cultural. El profesional de la información, 28(5), https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.09

Canal oficial en Youtube del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2019). Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UC03QvSXiBbDyytVM7Uiyrbw.

Cano Tenorio, R., & Rostoll Ariza, J. (2018). Uso de las re-des sociales en museos internacionales. Revista de la asociación Española de Investigación de la comunicación, 5(9), pp. 41-49.

Capriotti Peri P. (2009). Branding Corporativo, fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa.

Cuenta oficial en Instagram del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2019). Recuperado de: https://www.instagram.com/consorciomerida

Cuenta oficial en Twitter del Consorcio de la Ciudad Monu-mental de Mérida (2019). Recuperado de: https://twitter.com/MeridaCiudad)

Europa Press (2019). Mérida, la ciudad más visitada y con mayor aumento en Extremadura en 2018. Recuperado de: https://www.europapress.es/turismo/destino-espana/turismo-urbano/noticia-merida-ciudad-mas-visitada-mayor-aumento-extremadura-2018-20190109143933.html

Garcia, M., & Marta Lazo, C. M. (2017). Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos, Zer, 22(42), pp. 73-95.

García Galera, M., Del Hoyo Hurtado, M. & Fernández Muñoz, C. (2014). Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, movilización. Revista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación 1(1), pp.12-18.

Gómez Vílchez, S. (2012). Museos españoles y redes socia-les. Fundación Telefónica Patronato de Fundación Telefónica, (90), pp. 79-86.

Husillos García, María Luz (2012). La Arqueología Virtual: Construyendo un puente entre la sociedad moderna y la escuela innovadora. Virtual Archaeology Re-view, 3(6), pp. 36-39.

Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta de Ocupación Hotelera en Mérida durante el año 2018. Re-sidentes en España. Recuperado de: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2078&L=0

Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta de Ocupación Hotelera en Mérida durante el año 2018. Residentes en el Extranjero. Recuperado de: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2078&L=0

Jiménez-Orellana, L. J. (2016). Museo y comunicación 2.0. Situación en España. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, pp. 177-203.

Larsson, A. O. (2018). The news user on social media: A comparative study of interacting with media organizations on Facebook and Instagram. Journalism studies, 19(15), pp. 2225-2242.

Lima, J. & Gaspar, F. (2013). Marketing cultural: posiciona-mento dos museus públicos e privados portugueses referenciável pela audiência. Lusíada. Economia & Empresa. Lisboa, (17), pp., 101-115.

Losada-Díaz, J. C. & Capriotti, P. (2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), pp. 889-904. doi: 10.5294/pacla.2015.18.3.11

Martínez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El profesional de la información, 21(4), pp. 391-395.

Moreno Melgarejo, A., & Sariego López, I. (2017). Relaciones entre Turismo y Arqueología: el Turismo Arqueológico, una tipología turística propia. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(1), pp. 163-180.

Moya Montoya, J. A. (2019). La comunicación en la gestión del patrimonio cultural sumergido: estrategias y técni-cas visuales aplicadas en medios sociales. (Tesis doc-toral). Universidad de Alicante (España), Alicante.

Página oficial en Facebook del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2019). Recuperado de: https://www.facebook.com/MeridaConsorcioDeLaCiudadMonumental/

Página web oficial del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (2019). Recuperado de: https://www.consorciomerida.org/

Pett, D. (2012). Uses of social media within the British Muse-um and museum sector. Archaeology and digital communication: Towards strategies of public engagement, pp. 83-102.

UNESCO (2019). Conjunto arqueológico de Mérida. Recuperado de: https://whc.unesco.org/es/list/664

International Review Of Communication And Marketing Mix provides unrestricted access to its contents from the moment of publication in this electronic edition, and is therefore an open-access magazine. The originals published in this magazine are the property of the University of Seville and it is obligatory to cite their origin in any total or partial reproduction.' All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0) license. This should be expressly stated in this way where necessary. You can consult the informative version and the legal text of the license.

The authors who publish in this journal agree to the following terms:

  1. The assignment of rights is made under the Creative Commons license.
  2. Authors may separately make additional arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
  3. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges, as well as earlier and more extensive citation of published work.
  4. The dissemination of the articles will be carried out on general social networks, ResearchGate, Mendeley, Academia.edu, Cosis, e-lis and other databases or full text repositories on the Internet with whom the journal establishes an agreement for their dissemination and visibility.
  5. Copyright is of two kinds: moral rights and economic rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, untransferable, inalienable, unattachable and imprescriptible. Economic rights refer to the benefits obtained by the use or disclosure of the works. IROCAMM - International Review of Communication And Marketing Mix is exclusively authorized to make or authorize by any means the use, distribution, dissemination, reproduction, adaptation, translation or transformation of the work.

 

International Review Of Communication And Marketing Mix does not charge fees for submission of papers, nor does it charge fees for publication of its articles.

Downloads

Download data is not yet available.