La conducta exploratoria y la investigación en el niño
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i01.04Resumen
En las Jornadas y en el Seminario en el que se presenta esta ponencia, existe el título de «Hacia un nuevo modelo didáctico» que al ser analizado nos plantea el doble objetivo considerado por los organizadores: por una parte, el deseo de acercamiento a un modelo que exprese una forma heurística de ver y entender la escuela, y, por otro, la aspiración de que tal perspectiva permita una acción didáctica que sea eficaz por estar fundamentada en conocimientos validados a nivel satisfactorio. Consecuentemente, en esta comunicación referida a las actividades exploratorias del niño se intentará, prioritariamente, presentar las posibles aportaciones provenientes de dicho tema al pretendido modelo que nos sirve de meta y objetivo, para una vez evaluadas esas aportaciones poder referirnos también a la posibilidad de su aplicación y utilización en la escuela. Comenzaremos, pues, por analizar las potenciales aportaciones, que provendrán en su caso de aclarar qué son o en qué consisten las actividades exploratorias, y también de señalar cómo pueden ser explicadas; en definitiva, trataremos de plantear el fenómeno exploratorio de la manera más relevante posible, teniendo claro, sin embargo, que no se trata de hacer aquí una revisión exhaustiva del tema, ni de tocar todas sus facetas.
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Aceptado 2019-06-18
Publicado 2021-05-09
- Resumen 60
- PDF 59