Organización escolar e investigación educativa

Autores/as

  • Miguel A. Santos Guerra

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.01

Resumen

En este artículo se expone la importancia de la estructura organizativa a la hora de emprender una acción innovadora curricular.

La organización de la escuela no puede dejarse al margen, ya que no es un elemento Vicario del curriculum, sino una de sus dimensiones preponderantes, que habría de ser objeto de investigación en si misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLLIER, A.T. (1978): «Liderazgo empresarial y sociedad creativa», en Filosofía empresarial, Harvard. Deusto, nº 17.

ELLIOTT, J. (1978); «What is action research in schools?» en Journal of Curriculum Studies, 10, 4.

ELLIOTT, J. (1983). «Action research. Normas para la autoevaluación en los colegios», Cambridge Institute of Education. Multicopiado.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1986): «La economía, el Estado y la escuela», en Educación y Sociedad, nº 5.

FULLAN, M. (1982): The meaning of Educational change, Teachers College Press, Nueva York.

GIMENO SACRISTAN, J. (1981): Teoría dela enseñanza y desarrollo del curriculum, Ed. Anaya, Madrid.

HOLLY, P. (1986): «Investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación», Symposium sobre innovación educativa, Murcia.

LIEBERMAN (1982): Citada por HOLLY, P. en el artículo anteriormente reseñado.

LITTLE, J.W. (1982): «Norms of collegiality and experimentation», en Americana Educational Research Journal, 19, 3.

MOONEY, J. y REILEY, C.A. (1979). The principles of organization, Harper and Row Publishers.

MORRISH, I. (1978): Cambio e innovación en la enseñanza, Ed. Anaya, Madrid.

OWENS, R.G. (1983): La escuela como organización, Ed. Santillana, Madrid.

PURKEY, S. y SMITH, M: (1985): School reform: the district policy implantation effective schools literature», en The Elementary School Journal, 85, 3.

QUINTANILLA, M.A. (1978): «El estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación», en Epistemología y Educación, Ed. Sígueme, Salamanca.

SANCHO, J.M. (1986): Entre pasillos y clases, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Barcelona. Inédito. (Primer Premio de Investigación, 1987. CIDE, Madrid).

SCHON, D.A. (1971): Beyond the Stable state, Temple Smith, Londres.

SIMONS, H. (1983): El proceso de evaluación en las escuelas, University of London, Institute of Education. No publicado.

SPIRAK, M. (1973): «Archetypal place», en Architectural Forum, 140.

STEELE, FJ. (1973): «Physical settings and organizational development» Addison-Wesley, Reading, Mass.

STOURDZE, I. (1973): Organisation-Antiorganisation, Ed. Repères, Mame, Paris.

STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum, Ed. Morata, Madrid.

ZABALZA BERAZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo del curriculum, Ed. Narcea, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Santos Guerra, M. A. (2021). Organización escolar e investigación educativa. Investigación En La Escuela, 1(2), 3–13. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-13
Aceptado 2019-06-13
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 488
  • PDF 306