La investigación etnográfica en el ámbito educativo

Autores/as

  • José F. Guerrero López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.02

Resumen

En los contextos relacionados con el ámbito educativo (aula, etc...), cada vez más se consolida la eficacia y validez de los modelos de investigación antropológicos/cualitativos/fenomenológicos/etnográficos como alternativa a los modelos de intervención en el aula tradicionales (cuantitativos) envueltos en toda la parafernalia surgida delos paradigmas positivistas y neopositivistas totalmente alejados de la realidad de las ciencias de la educación y del nicho ecológico que pretendían estudiar: la escuela.

El modelo naturalista intenta incardinarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin sufrir un divorcio esquizofrénico entre la teoría y la praxis, entre la escuela y el medio. El científico ha salido por fin del laboratorio y se acerca a la realidad que antes estudiaba desde la asepsia y la lejanía e intenta comprender el comportamiento humano a partir de su propio contexto, de su marco natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRONFENBRENER, (1983) en PEREZ GOMEZ/GIMENO SACRISTAN: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal/Universidad. Madrid.

BUNGE, MARIO (1983): Teoría y realidad. Ed. Ariel. Barcelona.

CARIDE GOMEZ, ANTONIO y TRILLO ALONSO, FELIPE (1983): «El paradigma ecológico en la investigación didáctica». Cap. IV, enseñanza. Anuario interuniversitario didáctico. Núm. 1. Enem-Diciembre. Salamanca.

DOCKRELL, W.B., HAMILTON, D. (1983): Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea, S.A. Madrid.

ERICKSON, FREDERICK ET ALIUS (1980): «Fieldwork in educational research» (occasional paper. Nº. 36). East Lansing. Michigan: The institute for research on teaching. Michigan State University.

FERNANDEZ ENGUITA, MARIANO (1985): «Cualquier día, cualquier hora: invitación a la etnografía de la escuela». Arbor. Núm. 477. Pp. 57-87. Septiembre. Madrid.

LAKATOS, IMRE (1983): La metodología de los programas de investigación científica. Alianza E. Madrid.

GURA, (1983): op. Cit. (1983): PEREZ GOMEZ/GIMENO SACRISTAN.

FEYERABEND, PAUL (1985): Contra el método. (Esquema de una teoría anarquista del conocimiento). E. Orbis, S.A. Barcelona.

ABLEX, WJ. y LUTZ FRANK (1981): The holistic Approach to Understanding Schooling». Green y Wallat (eds). Ethnography and Language in educational settings. Eastern Illinois University.

PEREZ GOMEZ, ÁNGEL, I. (1982): «Investigación en el aula y paradigma ecológico». Ponencia presentada al primer congreso internacional de didáctica general y didácticas especiales. La manga del Mar Menor. Murcia.

PARAMIO, LUDOLFO (1983): «La filosofía de la ciencia en los setenta». El País. 25 de septiembre.

WAGENSBERG, JORGE (1985): «La razón y los sentidos». El País. 4 de diciembre.

KUHN, THOMAS S. (1983): La tensión esencial. Fondo de cultura económica. Madrid.

WILSON, STEPHEN (1977): «The use of ethnographic techniques educational research». Review of educational research. Winter Vol. 47. Nº 2. Pp 245-265. Centre for new schools.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Guerrero López, J. F. (2021). La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación En La Escuela, 1(3), 13–18. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-12
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 168
  • PDF 115