Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Francisco Martín López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.04

Resumen

La programación de las Didácticas Especiales, como nuevas áreas de conocimiento en la docencia e investigación universitarias, ha supuesto romper la tradición pedagógica española de considerar la Didáctica como Teoría general de la enseñanza, al margen de la docencia concreta de las Ciencias Experimentales, Humanas y Sociales.

La definición epistemológica de los campos de conocimiento de las Didácticas Especiales es una tarea urgente para delimitar el objeto científico de estas disciplinas, los problemas que deben investigarse y los procedimientos metodológicos que pueden utilizarse.

Las breves reflexiones que hacemos a continuación, no pretenden más que aproximarnos al marco conceptual de la Didáctica de las Ciencias Sociales, invitando al debate y a la discusión científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASENSIO, M. y POZO, J.I. (1987). El aprendizaje del tiempo histórico, en Psicología y Educación. Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. págs. 429-432. Visor. Madrid.

BATLLORI, R. y CASAS, M. (1980). El medi com a punt de partida per a l'estudi de les Ciencies Socials. Perspectiva Escolar, nº 6. Barcelona.

BATLLORI, R. y otros (1986). Las Ciencias Sociales. Cuadernos de Pedagogía, nº 139, julio-agosto, 1986 Barcelona.

BENLJAM, P. (1978). El pensamiento geográfico y la didáctica de la Geografía en E.G.B. Cuadernos de Pedagogía, nº 45, septiembre 1978. Barcelona.

BENEJAM, P. (1980). La Geografía Física i les ciències socials. Perspectiva escolar, nº 47. Barcelona.

BUNGE, M. (1985). La investigación científica, su estrategia y su filosofía. Barcelona. Ariel, 20 edic. corregida.

CAPEL, H; LUIS GOMEZ, A Y URTEAGA, L. (1984). La geografía ante la reforma educativa. Geo-crítica. nº53. Barcelona.

CAPEL, H y URTEAGA, L. (1986). La geografía en un curriculum de Ciencias Sociales. Geo-crítica, nº61. Barcelona.

CARRETERO, M; POZO, J.I. y ASENSIO, M. (1983). La comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia. Infancia y Aprendizaje, nº23, págs. 455-74. Madrid.

CARRETERO, M; ASENSIO, M. y pozo, J.I. (1985). Enseñanza de la Historia y desarrollo cognitivo (11-16 años): Bases psicopedagógicas para la elaboración de un nuevo curriculum de Historia en la reforma de las Enseñanzas Medias. Memoria de investigación no publicada. Madrid, ICE de la Universidad Autónoma.

CARRETERO, M y ASENSIO, M. (1987). La enseñanza de las Ciencias Sociales: aspectos cognitivos y psicopedagógicos. Actas del II Congreso Mundial Vasco. Área III, Educación. Bilbao.

CARRETERO, M. (1987). Perspectivas actuales en la enseñanza de las Ciencias Sociales: aspectos cognitivos, Psicología y Educación. Actas de las II Jornadas Internacionales en Psicología y Educación, Madrid, Visor, págs. 492-428.

CARRETERO, M. (1987). Prólogo a la obra Enseñar historia, geografía y arte. Comp. de I. González, C. Guimerá y D. Quinquer. Laia. Barcelona.

CASAS, M. (1976). Orientacions sobre didáctica de les Ciencies Socials. Perspectiva Escolar, nº5. Barcelona.

CASAS, M. (1980). Aportacions de Pau Vila a la didáctica de les ciencies socials. Perspectiva Escolar, nº50. Barcelona.

CLARION (1978). La localidad y su entorno. Programación para el estudio en la escuela. ICE de Zaragoza.

CLARION (1979). El entorno en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, nº58, octubre 1979. Barcelona.

CLARION (1979). Aragón en España. Programación para un estudio de la región en relación con España. ICE. Zaragoza.

CLARION (1981). España en relación con el mundo actual. (Programación para un estudio en 80 de EGB). ICE de Zaragoza.

COLL, C; GILLIERON, CH y PIAGET, J. (1985). El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional, en A. Marchesi, M. Carretero y J. Palacios (comps): Psicología Evolutiva, vol. I. Teoría y métodos. Alianza Universidad. edic. Madrid.

COLL, C (1987). Psicología y curriculum. Laia. Barcelona.

COLL, C (1987) Por una opción constructivista de la intervención pedagógica en el curriculum escolar en Psicología y Educación Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Visor, Madrid. págs. 143-150.

COOK, T. y REICHARDT, Ch. D. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata. Madrid.

DELVAL, J.; BARRIO, C. y ECHEITA, G. (1981). El conocimiento de los niños acerca de su propio país. Cuadernos de Pedagogía, nº75, Marzo, 1981. Barcelona.

DELVAL, J. (1981). La representación infantil del mundo social. Infancia y Aprendizaje, nº13. Madrid.

DELVAL, J. (1982) Las ideas políticas de los niños. Suplemento de Educación de El País, 22-VI-1982. Madrid.

DELVAL, J. (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Laia. Barcelona.

DELVAL, J. (1986). La Psicología en la Escuela. Visor. Madrid.

DELVAL, J. (1987). La construcción del mundo económico en el niño. Investigación en la Escuela, nº2. Sevilla.

DOMINGUEZ, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía. Infancia y Aprendizaje, nº34. Madrid.

DOMINGUEZ, J. (1987). Naturaleza del conocimiento histórico y papel de la Historia en el curriculum, en Psicología y Educación. Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Visor. Madrid, págs. 433-441.

ELLIOIT, J. y EBUTT, D. (1985). Issues in teaching for understanding. Longman. London.

GIL, P (1982): Génesis de la noción de espacio en el niño: un estudio sobre la formación de conceptos geográficos. Tesis Doctoral. Univ. Complutense. Madrid.

GIL, P. y PIÑEIRO, R. (1985). El pensamiento geográfico en la edad escolar. la simulación como resultado didáctico. Ponencia presentada en el Simposium sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en EGB y EE.MM. ICE de la Universidad Autónoma. Madrid.

GIL, P. y PIÑEIRO, R. (1987). El desarrollo de conceptos de Geografía Física en la adolescencia, en Psicología y Educación. Actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Visor. Madrid. Págs. 448-454.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1985). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya. Madrid.

GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE ROSA SENSAT (1981). Les ciencies socials a la segona etapa d'EGB. Rosa Sensat-Edicions 62. Barcelona.

GRUP EINA (1980). ¿Empollar o aprender historia? Cuadernos de Pedagogía, nº65, Mayo 1980. Barcelona.

GRUP GARBI (1978). » ¿La geografía en el BUP, también un arma?». Planteamientos teóricos de una experiencia. Cuadernos de Pedagogía, nº45, Septiembre, 1978. Barcelona.

LUIS GOMEZ, A. y URTEAGA, 1. (1982). Estudio del medio y Heimatkunde en la geografía escolar. Geo-crítica, nº4, Septiembre, 1978. Barcelona.

MARCHESI, A. (1983). Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio. Estudios de Psicología, 14-15

MARCHESI, A. (1984). El conocimiento social de los niños. En J. Palacios, a. Marchesi y M. Carretero: Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid, Alianza Univ. Págs. 323-350.

MARTIN, E. (1985). La representación del entorno en los niños. Una comparación entre el medio urbano y el medio rural Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Univ. Complutense. Madrid.

OCHAITA, E. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de Psicología 14-15.

PIAGET, J. e INHELDER, B. (1969). Psicología del niño. Morata. Madrid.

PINEIRO, R. y GIL, P. (1984). Los juegos de simulación en la EGB: una investigación en el área de las Ciencias Sociales. Infancia y Aprendizaje, 27-28. Madrid.

POZO, J.I. y CARRETERO, M. (1983). El adolescente como historiador. Infancia y Aprendizaje, nº23, págs. 75-90. Madrid.

POZO, J.I. (1985). El niño y la historia. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.

POZO J.I. (1987). Aprendizaje de la Ciencia y pensamiento causal. Visor. Madrid.

PRATS, J.I. y PANIAGUA, Y. (1977). Didáctica de la Historia en 1º de BUP, la experiencia del Grupo Germanía-75. Cuadernos de Pedagogía, nº34, Octubre 1977. Madrid.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base en la enseñanza. Selección de textos por J. RUDDUCK y D. HOPKINS. Morata. Madrid.

URTEAGA, L. y CAPEL, H. (1983). La geografía y la didáctica del medio urbano. Revista de Geografía, Barcelona, vols. XVI-XVII, 1982-83.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Martín López, F. (2021). Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación En La Escuela, 2(4), 25–31. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-10
Aceptado 2019-06-10
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 498
  • PDF 189