¿Qué Historia enseñar?

Autores/as

  • Francisco J. Merchán Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.04

Resumen

El debate sobre qué Historia enseñar o qué enseñar de la Historia necesita de una aclaración metodológica previa como es de distinguir entre la Historia como conjunto organizado de saber y la Historia como objeto de enseñanza. Para ello es necesario establecer y caracterizar los elementos constitutivos del conocimiento histórico y los del contexto escolar en el que va a ser enseñado y aprendido; ambas perspectivas deben interrelacionarse sin que ello suponga una deformación de la Historia sino una adaptación al ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLARINI A. M.; BAÑO A. del; FERNANDEZ, A. y ROSSELL M. (1979). Trabajos prácticos de Historia. Akal. Madrid.

CARR, E. H. (1966). ¿Qué es la Historia?. Seix-Barral. Barcelona.

CARRETERO, M. y otros (1983). Comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia. Infancia Aprendizaje núm. 23.

CIRO CARDOSO, F.S. (1985). Introducción al trabajo de investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Crítica. Barcelona.

CHESNAUX, Jean (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI. Madrid.

FONTANA P.AZARO, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Barcelona.

GIMENO SACRISTAN, J. (1982). La Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Morata. Madrid.

GIOLITTO, P. (1986). L'enseignent de l'histoire aujourd’hui. Armand Colin. Paris.

GRUPO EINA (1980). ¿Empollar o aprender Historia? Cuadernos de pedagogía Nº65, págs. 53-57.

GRUPO GERMANIA-75 (1979). Materiales para la clase. Historia. Anaya. Madrid.

GRUPO TRECE-DIECISEIS (1983). “Hacer Historia: Un balance". Cuadernos de Pedagogía, 98, págs. 42-44.

LEIF, J. y RUSTIN G. (1974). Didáctica de la Historia y la Geografía. Kapelusz. Buenos Aires.

LLORENS, M. (1977). "Dificultades en la asimilación de los modelos usados por las Ciencias Históricas por parte del alumno del primer curso de B.U.P. Cuadernos de Pedagogía, 3, págs. 8-10.

PEREYRA, M. Comp.) (1982). La Historia en el aula. I.C.E. de la Univ. de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

POZO, J. I. y CARRETERO M. (1983). Cómo enseñar el pasado para entender el presente. Infancia y Aprendizaje núm. 23.

POZO, J.I. (1985). El niño y la Historia. Servicio de Publicaciones del M.EC. Madrid.

SCHOOLS COUNCIL (1476). History 13-16 Project. A new look at history. Holmes MC. Dougall.

ZARAGOZA, G. (1377). Prácticas de Historia. Cuadernos de Pedagogía 34, págs. 4-7

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Merchán Iglesias, F. J. (2021). ¿Qué Historia enseñar?. Investigación En La Escuela, 2(5), 21–27. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-05
Aceptado 2019-06-05
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 152
  • PDF 63