¿Qué Historia enseñar?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.04Resumen
El debate sobre qué Historia enseñar o qué enseñar de la Historia necesita de una aclaración metodológica previa como es de distinguir entre la Historia como conjunto organizado de saber y la Historia como objeto de enseñanza. Para ello es necesario establecer y caracterizar los elementos constitutivos del conocimiento histórico y los del contexto escolar en el que va a ser enseñado y aprendido; ambas perspectivas deben interrelacionarse sin que ello suponga una deformación de la Historia sino una adaptación al ámbito escolar.
Descargas
Citas
BALLARINI A. M.; BAÑO A. del; FERNANDEZ, A. y ROSSELL M. (1979). Trabajos prácticos de Historia. Akal. Madrid.
CARR, E. H. (1966). ¿Qué es la Historia?. Seix-Barral. Barcelona.
CARRETERO, M. y otros (1983). Comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia. Infancia Aprendizaje núm. 23.
CIRO CARDOSO, F.S. (1985). Introducción al trabajo de investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Crítica. Barcelona.
CHESNAUX, Jean (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI. Madrid.
FONTANA P.AZARO, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Barcelona.
GIMENO SACRISTAN, J. (1982). La Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Morata. Madrid.
GIOLITTO, P. (1986). L'enseignent de l'histoire aujourd’hui. Armand Colin. Paris.
GRUPO EINA (1980). ¿Empollar o aprender Historia? Cuadernos de pedagogía Nº65, págs. 53-57.
GRUPO GERMANIA-75 (1979). Materiales para la clase. Historia. Anaya. Madrid.
GRUPO TRECE-DIECISEIS (1983). “Hacer Historia: Un balance". Cuadernos de Pedagogía, 98, págs. 42-44.
LEIF, J. y RUSTIN G. (1974). Didáctica de la Historia y la Geografía. Kapelusz. Buenos Aires.
LLORENS, M. (1977). "Dificultades en la asimilación de los modelos usados por las Ciencias Históricas por parte del alumno del primer curso de B.U.P. Cuadernos de Pedagogía, 3, págs. 8-10.
PEREYRA, M. Comp.) (1982). La Historia en el aula. I.C.E. de la Univ. de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
POZO, J. I. y CARRETERO M. (1983). Cómo enseñar el pasado para entender el presente. Infancia y Aprendizaje núm. 23.
POZO, J.I. (1985). El niño y la Historia. Servicio de Publicaciones del M.EC. Madrid.
SCHOOLS COUNCIL (1476). History 13-16 Project. A new look at history. Holmes MC. Dougall.
ZARAGOZA, G. (1377). Prácticas de Historia. Cuadernos de Pedagogía 34, págs. 4-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-05
Publicado 2021-05-09
- Resumen 152
- PDF 63