Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.04Resumen
Este artículo presenta los rasgos generales de la didáctica freinetiana. Como marco previo de la práctica escolar, se exponen en primer lugar, los fundamentos teóricos de la pedagogía de la Escuela Moderna. Se analiza, en particular, la importancia otorgada por parte de Freinet a las técnicas y a las cuestiones organizativas relacionadas con el proceso de aprendizaje. También se presta atención al medioambiente y al educador como elementos básicos de la actividad educativa.
Descargas
Citas
AVANZINI, G. (1.985). Innovación e inmovilismo en la escuela, Oikos Tau, Barcelona.
FREINET, C. (1.962). Conseils aux parents, La Table Ronda, Paris.
FREINET, C. (1. 966). Bandes enseignantes et programmation, Bibliothèque Ecole Moderno, Cannes.
FREINET, C. (1.969a). Appel aux parents, Editions de L' EcoIe Moderne, Cannes.
FREINET, C. (1.969b). La psicología sensitiva y la educación, Troquel, Buenos Aires.
FREINET, C. (1.971). La educación por el trabajo, F.C.E., México.
FREINET, C. (1.972). Los métodos naturales. m. El aprendizaje de la escritura, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C. (1.973a). Parábolas para una pedagogía popular, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.973b). Los planes de trabajo, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.973c). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, siglo XXI, México.
FREINET, C. (1. 974a). La formación de la infancia y de la juventud, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.974b). Las técnicas audiovisuales, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.975). La educación moral y cívica, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.976a). La enseñanza de las ciencias, Laia, Barcelona.
FREENET, C. (l .976b). Por una escuela del pueblo, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C. (1.977a). El diario escolar, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1. 977b). Ensayo de psicología sensitiva. Reeducación de las técnicas de la vida sustitutivas, II, Villalar, Madrid.
FREINET, C. (1.978a). Consejos a los maestros jóvenes, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978b). Las enfermidades escolares. Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978c). Las invariantes pedagógicas, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978d). El método natural de lectura, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978e). El trato libre, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.979a). La enseñanza del cálculo, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.979b). El equilibrio mental del niño, Laia, Barcelona.
FRENET, C. (1.979c). Los métodos naturales. I. El aprendizaje de la lengua, Fontanela, Barcelona.
FREINET, C. (1.979d). Los métodos naturales. II. El aprendizaje del dibujo, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C.; BERTELOOT, M. (1.966). Travail individualisé et programmation, Bibliothèque de I ‘Ecole Moderne, Cannes.
FREINET, C.; BALESSE, L. (1.973). La lectura en la escuela por medio de la imprenta, Laia, Barcelona.
FREINET, C.; SALENGROS, R. (1.979). Modernizar la escuela, Laia, Barcelona.
FREINET, E. (1.975). L'Ecole Freinet, réserve d’enfants, Maspero (trad. cast.; Laia), Paris.
FREINET, Elise, (1. 977). Nacimiento de una pedagogía popular, Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978a). Dibujos y pinturas de niños, Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978b). ¿Cuál es la parte del maestro? ¿Cuál es la parte del niño? , Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978c). La trayectoria de Célestin Freinet, Gedisa, Barcelona.
GONZALEZMONTEAGUDO, J. (1.988a). La pedagogía de Celestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia, CIDE/MEC, Madrid.
GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (1.988b). “La renovación pedagógica en la vida y obra de Célestin Freinet. Su actualidad en nuestro contexto”, Conferencia Inaugural de la X Escuela de Verano de Sevilla, organizada por el Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular (CAPP), Sevilla, 15 de septiembre de 1.988, documento fotocopiado.
PETTINI, A. (1.977). Célestin Freinet y sus técnicas, Sígueme, Salamanca.
PIATON, G. (l .975). El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet, Madrid, Marsiega (el original francés, de 1. 974, incluye casi dos mil referencias bibliográficas, correspondientes al conjunto de los escritos de Freinet producidos entre 1.920 y 1.966).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09
- Resumen 493
- PDF 159