Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica

Autores/as

  • José González Monteagudo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.04

Resumen

Este artículo presenta los rasgos generales de la didáctica freinetiana. Como marco previo de la práctica escolar, se exponen en primer lugar, los fundamentos teóricos de la pedagogía de la Escuela Moderna. Se analiza, en particular, la importancia otorgada por parte de Freinet a las técnicas y a las cuestiones organizativas relacionadas con el proceso de aprendizaje. También se presta atención al medioambiente y al educador como elementos básicos de la actividad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AVANZINI, G. (1.985). Innovación e inmovilismo en la escuela, Oikos Tau, Barcelona.

FREINET, C. (1.962). Conseils aux parents, La Table Ronda, Paris.

FREINET, C. (1. 966). Bandes enseignantes et programmation, Bibliothèque Ecole Moderno, Cannes.

FREINET, C. (1.969a). Appel aux parents, Editions de L' EcoIe Moderne, Cannes.

FREINET, C. (1.969b). La psicología sensitiva y la educación, Troquel, Buenos Aires.

FREINET, C. (1.971). La educación por el trabajo, F.C.E., México.

FREINET, C. (1.972). Los métodos naturales. m. El aprendizaje de la escritura, Fontanella, Barcelona.

FREINET, C. (1.973a). Parábolas para una pedagogía popular, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.973b). Los planes de trabajo, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.973c). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, siglo XXI, México.

FREINET, C. (1. 974a). La formación de la infancia y de la juventud, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.974b). Las técnicas audiovisuales, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.975). La educación moral y cívica, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.976a). La enseñanza de las ciencias, Laia, Barcelona.

FREENET, C. (l .976b). Por una escuela del pueblo, Fontanella, Barcelona.

FREINET, C. (1.977a). El diario escolar, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1. 977b). Ensayo de psicología sensitiva. Reeducación de las técnicas de la vida sustitutivas, II, Villalar, Madrid.

FREINET, C. (1.978a). Consejos a los maestros jóvenes, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978b). Las enfermidades escolares. Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978c). Las invariantes pedagógicas, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978d). El método natural de lectura, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.978e). El trato libre, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.979a). La enseñanza del cálculo, Laia, Barcelona.

FREINET, C. (1.979b). El equilibrio mental del niño, Laia, Barcelona.

FRENET, C. (1.979c). Los métodos naturales. I. El aprendizaje de la lengua, Fontanela, Barcelona.

FREINET, C. (1.979d). Los métodos naturales. II. El aprendizaje del dibujo, Fontanella, Barcelona.

FREINET, C.; BERTELOOT, M. (1.966). Travail individualisé et programmation, Bibliothèque de I ‘Ecole Moderne, Cannes.

FREINET, C.; BALESSE, L. (1.973). La lectura en la escuela por medio de la imprenta, Laia, Barcelona.

FREINET, C.; SALENGROS, R. (1.979). Modernizar la escuela, Laia, Barcelona.

FREINET, E. (1.975). L'Ecole Freinet, réserve d’enfants, Maspero (trad. cast.; Laia), Paris.

FREINET, Elise, (1. 977). Nacimiento de una pedagogía popular, Laia, Barcelona.

FREINET, Elise, (1.978a). Dibujos y pinturas de niños, Laia, Barcelona.

FREINET, Elise, (1.978b). ¿Cuál es la parte del maestro? ¿Cuál es la parte del niño? , Laia, Barcelona.

FREINET, Elise, (1.978c). La trayectoria de Célestin Freinet, Gedisa, Barcelona.

GONZALEZMONTEAGUDO, J. (1.988a). La pedagogía de Celestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia, CIDE/MEC, Madrid.

GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (1.988b). “La renovación pedagógica en la vida y obra de Célestin Freinet. Su actualidad en nuestro contexto”, Conferencia Inaugural de la X Escuela de Verano de Sevilla, organizada por el Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular (CAPP), Sevilla, 15 de septiembre de 1.988, documento fotocopiado.

PETTINI, A. (1.977). Célestin Freinet y sus técnicas, Sígueme, Salamanca.

PIATON, G. (l .975). El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet, Madrid, Marsiega (el original francés, de 1. 974, incluye casi dos mil referencias bibliográficas, correspondientes al conjunto de los escritos de Freinet producidos entre 1.920 y 1.966).

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

González Monteagudo, J. (2021). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica. Investigación En La Escuela, 2(6), 51–61. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-04
Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09