Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.04Abstract
Este artículo presenta los rasgos generales de la didáctica freinetiana. Como marco previo de la práctica escolar, se exponen en primer lugar, los fundamentos teóricos de la pedagogía de la Escuela Moderna. Se analiza, en particular, la importancia otorgada por parte de Freinet a las técnicas y a las cuestiones organizativas relacionadas con el proceso de aprendizaje. También se presta atención al medioambiente y al educador como elementos básicos de la actividad educativa.
Downloads
References
AVANZINI, G. (1.985). Innovación e inmovilismo en la escuela, Oikos Tau, Barcelona.
FREINET, C. (1.962). Conseils aux parents, La Table Ronda, Paris.
FREINET, C. (1. 966). Bandes enseignantes et programmation, Bibliothèque Ecole Moderno, Cannes.
FREINET, C. (1.969a). Appel aux parents, Editions de L' EcoIe Moderne, Cannes.
FREINET, C. (1.969b). La psicología sensitiva y la educación, Troquel, Buenos Aires.
FREINET, C. (1.971). La educación por el trabajo, F.C.E., México.
FREINET, C. (1.972). Los métodos naturales. m. El aprendizaje de la escritura, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C. (1.973a). Parábolas para una pedagogía popular, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.973b). Los planes de trabajo, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.973c). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, siglo XXI, México.
FREINET, C. (1. 974a). La formación de la infancia y de la juventud, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.974b). Las técnicas audiovisuales, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.975). La educación moral y cívica, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.976a). La enseñanza de las ciencias, Laia, Barcelona.
FREENET, C. (l .976b). Por una escuela del pueblo, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C. (1.977a). El diario escolar, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1. 977b). Ensayo de psicología sensitiva. Reeducación de las técnicas de la vida sustitutivas, II, Villalar, Madrid.
FREINET, C. (1.978a). Consejos a los maestros jóvenes, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978b). Las enfermidades escolares. Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978c). Las invariantes pedagógicas, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978d). El método natural de lectura, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.978e). El trato libre, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.979a). La enseñanza del cálculo, Laia, Barcelona.
FREINET, C. (1.979b). El equilibrio mental del niño, Laia, Barcelona.
FRENET, C. (1.979c). Los métodos naturales. I. El aprendizaje de la lengua, Fontanela, Barcelona.
FREINET, C. (1.979d). Los métodos naturales. II. El aprendizaje del dibujo, Fontanella, Barcelona.
FREINET, C.; BERTELOOT, M. (1.966). Travail individualisé et programmation, Bibliothèque de I ‘Ecole Moderne, Cannes.
FREINET, C.; BALESSE, L. (1.973). La lectura en la escuela por medio de la imprenta, Laia, Barcelona.
FREINET, C.; SALENGROS, R. (1.979). Modernizar la escuela, Laia, Barcelona.
FREINET, E. (1.975). L'Ecole Freinet, réserve d’enfants, Maspero (trad. cast.; Laia), Paris.
FREINET, Elise, (1. 977). Nacimiento de una pedagogía popular, Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978a). Dibujos y pinturas de niños, Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978b). ¿Cuál es la parte del maestro? ¿Cuál es la parte del niño? , Laia, Barcelona.
FREINET, Elise, (1.978c). La trayectoria de Célestin Freinet, Gedisa, Barcelona.
GONZALEZMONTEAGUDO, J. (1.988a). La pedagogía de Celestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia, CIDE/MEC, Madrid.
GONZALEZ MONTEAGUDO, J. (1.988b). “La renovación pedagógica en la vida y obra de Célestin Freinet. Su actualidad en nuestro contexto”, Conferencia Inaugural de la X Escuela de Verano de Sevilla, organizada por el Colectivo Andaluz de Pedagogía Popular (CAPP), Sevilla, 15 de septiembre de 1.988, documento fotocopiado.
PETTINI, A. (1.977). Célestin Freinet y sus técnicas, Sígueme, Salamanca.
PIATON, G. (l .975). El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet, Madrid, Marsiega (el original francés, de 1. 974, incluye casi dos mil referencias bibliográficas, correspondientes al conjunto de los escritos de Freinet producidos entre 1.920 y 1.966).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-04
Published 2021-05-09
- Abstract 493
- PDF (Español (España)) 159