La comprensión de normas escolares

Autores/as

  • Alfredo Goñi Grandmontagne

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.09

Resumen

No es preciso insistir en la importancia que tiene para el educador el conocer cómo piensan los alumnos sobre las reglas escolares y sobre su conducta ante ellas. La labor heurística y teórica de Elliot Turiel sugirió el diseño de una investigación realizada con 96 alumnos de 10 a 16 años. Su modo de razonar, expresado en una entrevista de inspiración clínica, corrobra la tesis de que no existe un concepto unitario de todas los reglas. Por contra, apelan a argumentos distintos (justicia, organización social, convención, prudencia, privacidad) al razonar sobre unas y otras conductas y regulaciones escolares. Sostienen que las reglas más importantes son las morales y luego las sociales y las prudenciales. La edad, la naturaleza de cada suceso y la tarea cognitiva son variables que permiten explicar ciertos modos diferentes de comprender la realidad social. Ha de proseguirse en la búsqueda de mayor información sobre la comprensión de normas sociales, pero el esquema analítico empleado sugiere posibilidades tanto para el investigador como para el propio educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DODWORTH-RUGANI, K J. (1982). The development of concepts of social structure their relationships to school rules and authority. Tesis doctoral. Universidad de California, Berkeley.

ENESCO, I.; DEL OLMO, C. (1987). "La comprensión de normas sociales en niños de E.G.B.", en Boletín del ICE, 10, 3-19. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

GOÑI, A. (1988). Razonamiento social sobre conductas escolares, Pluralidad y coordinación de categorías conceptuales. Tesis doctoral inédita. Universidad del País Vasco.

KOHLBERG, L. (1969). "Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization" en GOSLIN, D. A. (Ed.}: Handbook socialization theory and research. Chicago. Rand McNally.

KOHLBERG, L. (1976). "Moral stages and moralization: the cognitive development approach", en LICKONA, T. (ET.): Moral development behaviour. Holt, Rinehart and Winston, New-York. (Traducción: "Estadios morales y moralización", en Infancia y Aprendizaje, 18 33-51, 1982).

PIAGET, J. (1932). Le jugement moral chez l'enfant. Presses Universitaires de France. (Traducción: El criterio moral del niño. Fontanella, Barcelona, 1971).

TISAK, M. S.; TURIEL, E. (1984). "Children's conceptions of moral and prudential rules", en Oda' Development, 55, 1030-1039.

TURIEL, E. (1978). "Social regulations and domains of social concepts", en DAMON, W. (Ed.): New directions for child development: social cognition. Jossey- Bass, San Francisco.

TURIEL, E. (1979). Social convention and morality: two distinct conceptual and development systems", en KEASEY, C. B. (Ed.): Nebraska Symposium on Motivation. (Vol. 25). University of Nebraska Press: Lincoln.

TURIEL, E. (1983). The development of social Knowledge. Cambridge University Press, New-York. (Traducción: El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Debate, Madrid, 1984).

WESTON, D. R.; TURIEL, E. (1980). "Act-ruel relations: children's concepts of social rules", en Developmental Psychology. Vol. 16, Nº 5, 417-424.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Goñi Grandmontagne, A. (2021). La comprensión de normas escolares. Investigación En La Escuela, (9), 75–83. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.09

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-21
Aceptado 2019-05-21
Publicado 2021-05-09