Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.07Resumen
El presente trabajo ofrece los resultados derivados de consultas al profesorado de EGB tanto por vía cualitativa (entrevistas) como cuantitativa (encuestas), sobre necesidades formativas sentidas en Ciencias Sociales y perspectivas respecto a aspectos curriculares de la enseñanza del área en una provincia gallega. Estos datos sirven de base para apuntar acciones futuras en un Plan de Formación en Ejercicio.
Descargas
Citas
ARRIETA, J.; CASCANTE, C. y ROZADA, J. M. (1987). Bases para el desarrollo curricular. Documento fotocopiado. Delegación Provincial del MEC, Oviedo.
ASENSIO, M.; POZO, J. L. y CARRETERO, M. (1987). Las Ciencias Sociales en el diseño curricular: procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, Enciclopedia de Psicopedagogía. Planeta, Barcelona.
CLARK, C. M. y PETERSON, J. L. (1984). Teachers Thought Process, Paper, IR T, nº 72. Michigan State Univ., East Lansing.
COHEN, L. y MANION, L. (1980). Research Methods in Education, Croom Helm, London.
COLL, C. (1988). El papel del currículum en el proceso de reforma de la enseñanza: sugerencias para el debate. HUARTE, F. (coord.): Temas actuales sobre Psicopedagogía y Didáctica. II Congreso Mundial Vasco. Tomo Narcea, Madrid, pp. 42-55.
GIMENO, J. (1983 a). El profesor como investigador en el aula. Un paradigma de formaci6n de profesores. En Educación y Sociedad. Vol. 2, nº 1, pp. 51-73.
GIMENO, J. (1983 b). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. GIMENO, J. y PEREZ GOMEZ, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pp. 166-187.
GUBA, E. y LINCOLN, J. (1982). Effective Education. Jossey-Dass Publishers, London.
HOYLE, E. y MEGARRY, J. (1980). World yearbook of education 1980, Professional development of teachers, Nichols Publishing Company, New York, pp. 340-349.
JIMENEZ LOPEZ, J. (1986). Los maestros de Murcia. Su actualización profesional. Editora Regional Murciana, Murcia.
LYNCH, J. y BURNS, B. (1984). Non attenders al INSET functions some comparisons with attenders. Jourrnal of Education of Teaching, 10 (2), May, pp. 165-177.
MONTERO, M. L. (1985). Alternativas de futuro para el perfeccionamiento y especialización del profesorado de EGR Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.
OCDE (1985). Formación de profesores en ejercicio. Condición de cambio en la escuela. Narcea, Madrid.
PATTON, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills, Sage Publications, London.
VARIOS (1987). La Geografía y la Histórica dentro de las Ciencias hacia un currículum integrado. MEC, Madrid.
VEENMAN, S. (1984): Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54,2, pp. 143-178.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 318
- PDF 51