Concepciones que sobre la velocidad de una reacción química tienen los alumnos de segundo curso de B.U.P.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.05Resumen
En este trabajo se ponen de manifiesto interpretaciones que hacen alumnos de 2º curso de BUP, que siguen en la asignatura de Física y Química el proyecto AcAb, sobre un proceso en el que se estudia la velocidad de reacción entre el carbonato cálcico (mármol) y el ácido clorhídrico diluido. A pesar de ser el segundo año de su curriculum donde tratan el modelo atónico de la materia, se observa que sólo número muy pequeño hace interpretaciones que incluyen ideas sobre dicho modelo. El uso de los modelos científicos en la interpretación de procesos, como el que aquí se describe, puede ayudar a la realización del cambio conceptual.
Descargas
Citas
BATT, R. H. (1980). A Piagetian Learning Cycle for Introductory Chemical Kinetics. Journal of Chemical Education. vol. 57, Nº 9, pp. 634-635.
BROOK, A.; BRIGGS, H. y DRIVER, (1984). Aspects of Secondary Students Understanding of the Particulate of Matter. Children Learning in Science Project, Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.
CARBONELL, F. y FURIÓ, C. J. (1987). Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5, Nº 1, pp. 3-9.
DRIVER, R. y ERICKSON, G. (1983). Theories-in-action: Some Theoretical and empirical issues in the of students conceptual frameworks. Studies in Science Education. vol. 10, pp. 37-60.
FURIÓ, C. J. y HERNANDEZ, J. (1987). Parallels between Adolescents Conception of Gases and the History Of Chemistry. Journal of Chemical Education. vol. 64, Nº 7, pp. 616618.
GABEL, D. L; SAMUEL, K. U. y HUNN, D. (1987). Understanding the Particulate Nature of Matter. Journal Chemical Education. Vol. 64, Nº 8, pp. 695-697.
GARCÍA-RODEJA, E.; LORENZO, F. M.; DOMINGUEZ,J. M. y DÍAZ, J. (1987). Proyecto AcAb. Química. Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambios científico. Santiago de Compostela.
GIORDAN, A. (1987). Conceptions sur l'utilisation pedagogique des conceptions. II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.
KLEINMAN, A. W.; GRIFFIN, H. C. y KERNER, N. K. (1987). Imagenes in Chemistry. Journal of Chemical Education. Vol. 64, Nº 9, pp. 766-770.
MEHEUT, M.; SALTIEL, E. y TIBERGHIEN, A. (1985). Pupils (11-12 year olds) conceptions of combustion. European Journal of Science Education. vol. 7, Nº 1, pp. 83-93.
NUFFIELS, (1970). Química. Curso modelo. Fase I y II. Reverté. Barcelona.
PFUNDT, H. (1981). Pre-instructional conceptions about Substances and Transformations of Substances. Proceedings of the international workshop on Problems concerning Students' Representation of Physics and Chemistry Knowledge. Pedagogische Hochshule Ludwigsburg, pp. 320-341.
POSER, G. J.; STRIKE, K A.; HEWSON, D. W. y GERTZOG, W. A. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change. Science Education. Vol. 60, Nº 2, pp. 211-227.
SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de Enseñar Ciencias. Narcea. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 315
- PDF 167