Del diseño y desarrollo curricular como marco de la formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.02Resumen
Este trabajo describe las diferentes características de la interacción existente entre Ia formación del profesorado y el desarrollo curricular, proponiendo que la formación debe realizarse sobre un desarrollo curricular basado en la investigación. Se subraya también que hay algunas condiciones institucionales que dificultan el protagonismo del profesor en relación a un cambio curricular y a su perfeccionamiento profesional.
Descargas
Citas
BONE, T. (1980). Current trends in initial training, en HOYLE, E. y MEGARRY, J. L. (Eds.). The World Yearbook of Education, Kogan Page. London.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Edit. Martínez Roca, Barcelona.
CLIFT, D. L. et alt. (1987). Studies in School Self-Evaluation. The Falmer Press, London.
EDWARS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Ed. Paid6s/MEC, Madrid.
EGGLESTON, J. (1983). Tendencias evolutivas en la formación inicial de profesores posgraduados, en GALTON, M y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el curriculum, Ed. Martínez Roca, Barcelona.
ELLIOTT, J. (1983). Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad, en GALTON, M. y MOON, B. (1986). Cambiarla escuela, cambiar el curriculum, Ed. Martínez Roca, Barcelona.
ERICKSON, F. et alt (1980). Investigación en el campo de la educación, en Educational Research. East Lausing. Michigan State University.
EVERAD, K. B. y MORRIS, G. (1988). Effective School Management. Paul Chapman Publishing Ltd. London.
KATZ, D. y KAHN, R. L. (1983). Psicología social de las organizaciones. Ed. Trillas, México.
HOUSE, E. R. (Ed). (1973). School Evaluation. The politics and process. Berkeley, CA, McCutchan.
NIAS (1981). "The nature of trust", en ELLIOTT, J. et alt. Accountability, Grant McIntyre, London.
PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor; implicaciones en la formación del profesorado. Congreso Mundial Vasco. Bilbao.
PEREZ GOMEZ, A. y GIMENO SACRISTAN, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor. De los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Universidad de Málaga. Texto multicopiado.
REYNOLDS, D. (1985). Studying School Effectiveness. The Falmer Press. London.
ROGERS, E. M. (1976). Communication and development. The passing of the dominant paradigm, en Communication Research, 3 (2).
SANTOS GUERRA, M. A. (1977). La erosión de la función docente, en Revista Española de Pedagogía, nº 41. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa, en Investigación en la Escuela, no 2, Sevilla.
SCHULTZ, W. (1964). Transforming traditional agriculture. New Heven. Conecticut. Yale University Press.
SCHULTZ, W. (1975). The value of the ability to deal with disequilibrio, en Journal of Economic Literature, 13, (3).
SCRIVEN, M. (1981). Evaluation thesaurus. Edgeppress Inverness. California.
SIMONS, H. (1985). Contra las reglas. Problemas de procedimiento en la autoevaluación escolar, en Curriculum Perspectives, Vol. 5, nº 2.
SIMONS, H. (1987). Getting to know school in democracy. The politics and process of evaluation. The Falmer Press, London.
STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo de curriculum, Ed. Morata. Madrid.
WHITE, W. F. (1974). Toward a new Strategy for Research and development agriculture, helping small farmers in development countries, en Desarrollo rural de las Américas, 9 (1-2).
ZEICHNER, K. M. y TEITELBAUM, K. (1982). Personalized and inquiry-orientated teacher education. An analysis of two approaches to the development ofcurriculum for field-based experiences, en Journal of Edacation for Teaching, 8 (2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 363
- PDF 86