La educación para la vida en sociedad: un ámbito para el desarrollo socio-afectivo en el Currículum escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.03Resumen
El ámbito de conocimientos y experiencias de "Educación para la Vida en Sociedad" es un campo nuevo a desarrollar en los currículos escolares que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se proponen para el debate. Su novedad, unido al hecho de ser un territorio limítrofe con otras áreas de conocimiento y ámbitos de experiencia, exige un esfuerzo por clarificar su problemática, así como la peculiaridad de sus contenidos y metodologías de trabajo. En este artículo se señalan determinados aspectos que nos ayudarán a definir algunos objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas centrales de este ámbito de conocimientos y experiencias para las etapas de Educación Infantil y Primaria.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. P. y SULLIVAN, E. V. (1970). El desarrollo infantil. Vol. 2. El desarrollo de la personalidad. Paidós. Madrid. 1983.
BOWLBY, J. (1979). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Morata. Madrid, 1983.
BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona. 1987.
BRUNER, J. (1986). "El self transacional". En Realidad Mental y Mundos Posibles. Gedisa. Barcelona. 1988.
DAMON, W. (1977). The social world of the child. Jossey-Basss. San Francisco.
DAMON, W. (1983). Social and personality development. W. W. Norton and Company. New York.
DUNN, J. (1984). Relaciones entre hermanos. Morata. Madrid.
ENESCO, I. y OLMO, C. (1987). "La comprensión de normas sociales en niños de EGB". Boletín del Instituto de Ciencias de Educación de la U.A.M. de Madrid. 10. 3-19.
FERNANDEZ, J. (Comp.). (1988). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Pirámide. Madrid.
HETHERINGTON, E. M. (Ed.). (1983). "Socialization, personality and social development". (Vol. 4). En P. Mussen (Ed): Handbook of child psychology. John Wiley and Sons. New York.
HOFFMAN, M. L. (1983). "Desarrollo moral y conducta". En H. R. Schaffer (Comp.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.
KOHLBERG, L (1982). "Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo". En Infancia y Aprendizaje. 18, pp. 33-51.
KOHLBERG, L. y TURIEL, E. (1981). "Desarrollo y educación de la moral". En G. S. Lesser (Ed): La psicología en la práctica educativa. Trillas. México.
LIGHT, P. (1983). "La asunción social de roles: revisión selectiva de las últimas investigaciones evolutivas". En H. R. Shaffer (Comp.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.
LLOYD. B. B. (1983). "Diferencias sexuales y desarrollo". En H. R. Shaffer (comp.): Nuevas Perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.
MACCOBY, E. E. (1980). Social development. Psychological growth and the parent-child relationship. Halcourt Brace Jovanovich. Inc. New York.
MANNING, M. (1983). "La agresión en la infancia". En H. R. Shaffer (com.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua Inglesa. Visor, Madrid.
MIFSUD, T. (1985). El pensamiento de Jean Piaget sobre la Psicología Moral: presentación crítica. Limusa. México.
MICHELSON, L; SUGAL, D. P.; WOOD, R, P. KAZIN, A. E. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. Barcelona. 1987.
PALACIOS, J; MARCHESI, A. y CARRETERO, M. (1983). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Alianza Psicología. Madrid.
PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. Fontanella. Barcelona. 1971.
RIVIERE, A. (1986). "El niño social". En Cuadernos de Pedagogía, nº 138.
RUBIN, Z. (1981). Amistades infantiles. Morata. Madrid.
TURIEL, E. (1983). El desarrollo del conocimiento social. Debate. Madrid. 1984.
VARIOS. La Educación para el consumo. Documento elaborado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. En prensa.
VARIOS. La Educación Vial en los Niveles de E.I, y E.P,. Documento inédito elaborado por el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca en colaboración con los equipos de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Sevilla y Málaga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-15
Publicado 2021-05-09
- Resumen 184
- PDF 115