La educación para la vida en sociedad: un ámbito para el desarrollo socio-afectivo en el Currículum escolar

Autores/as

  • Concepción Borrego de Dios

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.03

Resumen

El ámbito de conocimientos y experiencias de "Educación para la Vida en Sociedad" es un campo nuevo a desarrollar en los currículos escolares que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se proponen para el debate. Su novedad, unido al hecho de ser un territorio limítrofe con otras áreas de conocimiento y ámbitos de experiencia, exige un esfuerzo por clarificar su  problemática, así como la peculiaridad de sus contenidos y metodologías de trabajo. En este artículo se señalan determinados aspectos que nos ayudarán a definir algunos objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas centrales de este ámbito de conocimientos y experiencias para las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D. P. y SULLIVAN, E. V. (1970). El desarrollo infantil. Vol. 2. El desarrollo de la personalidad. Paidós. Madrid. 1983.

BOWLBY, J. (1979). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Morata. Madrid, 1983.

BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Barcelona. 1987.

BRUNER, J. (1986). "El self transacional". En Realidad Mental y Mundos Posibles. Gedisa. Barcelona. 1988.

DAMON, W. (1977). The social world of the child. Jossey-Basss. San Francisco.

DAMON, W. (1983). Social and personality development. W. W. Norton and Company. New York.

DUNN, J. (1984). Relaciones entre hermanos. Morata. Madrid.

ENESCO, I. y OLMO, C. (1987). "La comprensión de normas sociales en niños de EGB". Boletín del Instituto de Ciencias de Educación de la U.A.M. de Madrid. 10. 3-19.

FERNANDEZ, J. (Comp.). (1988). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Pirámide. Madrid.

HETHERINGTON, E. M. (Ed.). (1983). "Socialization, personality and social development". (Vol. 4). En P. Mussen (Ed): Handbook of child psychology. John Wiley and Sons. New York.

HOFFMAN, M. L. (1983). "Desarrollo moral y conducta". En H. R. Schaffer (Comp.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.

KOHLBERG, L (1982). "Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo". En Infancia y Aprendizaje. 18, pp. 33-51.

KOHLBERG, L. y TURIEL, E. (1981). "Desarrollo y educación de la moral". En G. S. Lesser (Ed): La psicología en la práctica educativa. Trillas. México.

LIGHT, P. (1983). "La asunción social de roles: revisión selectiva de las últimas investigaciones evolutivas". En H. R. Shaffer (Comp.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.

LLOYD. B. B. (1983). "Diferencias sexuales y desarrollo". En H. R. Shaffer (comp.): Nuevas Perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa. Visor. Madrid.

MACCOBY, E. E. (1980). Social development. Psychological growth and the parent-child relationship. Halcourt Brace Jovanovich. Inc. New York.

MANNING, M. (1983). "La agresión en la infancia". En H. R. Shaffer (com.): Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua Inglesa. Visor, Madrid.

MIFSUD, T. (1985). El pensamiento de Jean Piaget sobre la Psicología Moral: presentación crítica. Limusa. México.

MICHELSON, L; SUGAL, D. P.; WOOD, R, P. KAZIN, A. E. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. Barcelona. 1987.

PALACIOS, J; MARCHESI, A. y CARRETERO, M. (1983). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Alianza Psicología. Madrid.

PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. Fontanella. Barcelona. 1971.

RIVIERE, A. (1986). "El niño social". En Cuadernos de Pedagogía, nº 138.

RUBIN, Z. (1981). Amistades infantiles. Morata. Madrid.

TURIEL, E. (1983). El desarrollo del conocimiento social. Debate. Madrid. 1984.

VARIOS. La Educación para el consumo. Documento elaborado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. En prensa.

VARIOS. La Educación Vial en los Niveles de E.I, y E.P,. Documento inédito elaborado por el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca en colaboración con los equipos de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Sevilla y Málaga.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Borrego de Dios, C. (2021). La educación para la vida en sociedad: un ámbito para el desarrollo socio-afectivo en el Currículum escolar. Investigación En La Escuela, (12), 29–37. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-15
Aceptado 2019-04-15
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 184
  • PDF 115