Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes

Autores/as

  • Pedro Cañal de León

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.08

Resumen

Tras situar el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes entre aquellos que han merecido más atención de la investigación didáctica en el campo de la enseñanza de las ciencias, este artículo presenta una revisión sobre las principales líneas de estudio y resultados obtenidos en cuanto a la caracterización de las concepciones de los estudiantes en relación con este tópico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTUDILLO, H. y GENE, A. (1982). Errors conceptuals en el tema dela fotosintesi. Posibles causas. I Jornades de Recerca Educativa. Lleida.

ASTUDILLO, H. y GENE, A. (1984). Errores conceptuales en Biología. La fotosíntesis de las plantas verdes. Enseñanza de las Ciencias, 2 (1), pp. 15-16.

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y H. HANESIAN (1978). Educational Psychology. N. York: Holt, Rinehart y Winston. (Trad. cast.: Psicología Educativa. México, Trillas, 1983).

BARKER, M. (1985a). Plants, oxigen, and carbon dioxide. Working Paper Nº 222 (Science Education Research Unit, University of Waikato, N. Z.)

BARKER, M. (1985b). Plants and food Working Paper Nº 227 (Science Education Research Unit, University of Waikato, N. Z.)

BARKER, M. (1985c). Photosynthesis: learning outcomes. Working Paper Nº 228 (Science Education Research Unit, University of Waikato, N. Z.)

BARKER, M. (1985d). Photosynthesis: an initial work. Working Paper Nº 220 (Science Education Research Unit, University of Waikato, N. Z.)

BARKER, M. (1986). Where does Wood come (Science Education Research Unit, University of Waikato, N. Z.).

BARKER, M. y CARR, M. (1989a). Teaching and learning about photosynthesis. Part 1: An Assessment in terms Of Students' prior knowledge. International Journal of Science Education, 11(1), pp. 49-56.

BARKER, M. y CARR, M. (1989b). Teaching and learning about photosynthesis. Part 2: A generative learning strategy. International Journal of Science 11 (2), pp. 141-152.

BARKER, M. y CARR, M. (1989c). Photosynthesis-can our pupils see the wood for the trees? Journal 01 Biological Education, 23 (1), pp. 41-44.

BATTINGER, R.; TRAMOY, M.; CAENS, S.; y MILLOT, J. (1988). Nutrition de la plante. En: Les représentations des aves en Biologie. Dijon, INRAP-ENSSAA-Lycées Agricoles.

BELL, B. (1985a). Students' ideas about plant nutrition: What are they? Journal of Biological Education, 17 (3), pp. 213-218.

BELL, B. (1985b). The construction of meaning and conceptual change in classroom settings: case studies on plant ngtrition. CLISP. University of Leeds.

BELL, B. y BROOK, A. (1984). Aspects of secondary students' understanding of plant nutrition: full report. CLISP. University of Leeds.

BENLLOCH, M. (1984). ¿Qué le está pasando a esta patata? (La construcción del almidón mediante la fotosíntesis). En: Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid, Visor.

BRUMBY, M. (1979). Problems in learning the concept of Natural Selection. Journal of Biological Education, 13 (2), pp. 119-122.

CAÑAL, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes. Un estadio didáctico en la educación básica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

CAÑAL, P. y RASILLA, C. (1986). Une étude sur le niveau de structuration des concepts "photosynthèse" et "respiration" des étudiants de l'Ecole Normale. Feuilles d'Epistémologie Appliquée et de Didactique des Sciences, 8, pp. 39-44.

CAÑAL, p. y GARCIA, S. (1987). La nutrición vegetal, un año después. Un estudio de caso en séptimo de EGB. Investigación en la Escuela, 3, pp. 55-60. C.L.I.S.P. (1987), Approaches to teaching plant nutrition- University Of Leeds.

COLMEZ, F.; DELACOTE, G. y RICHARD, F. J. (1978). Estatut de l'observation et I'activité experi- mentale chez l'élàve. Revue Française de Pédagogie, 45, pp. 55-56.

DEADMAN, J. A. y KELLY, P. J. (1978). What do secondary schools boys understand about evolution and heredity before they are taught the topics? Journal of Biological Education, 12(1), pp. 7-15.

DRIVER, R. y EASLEY, J. (1978). Pupils and paradigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, pp. 61-84.

FINLEY, A. N.; STEWART, J. y YARROCH W. L. (1982). Teachers' Perceptions of Important and Difficult Science Content. Science Education, 66 (4), pp. 531-538.

FURIO, C. y GIL, D. (1978). Una propuesta para la renovación de la didáctica de la Física y Química en el Bachillerato. ICE de la Universidad de Valencia.

GAL, R. (1968). Historia de Educación. Paidós, Buenos Aires.

GENE, A. (1987). Estudio de la fotosíntesis de las plantas verdes. Propuesta didáctica. Lleida, Escola de Magisteri.

GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour les sciences expérimentales. Paris, Editions du Centurion. (Traducción al castellano: La enseñanza de las Ciencias. Madrid, Siglo XXI, 1982)

GIORDAN, A. et al. (1985). Premiers depouillements des conceptions des élèves de I ‘enseignement agricole en biologie. Feuilles d'Epistémologie Appliquée et de Didactique des Siences, 7, pp. 43- 54.

GIORDAN, A. (1990). Intérêts des recherches en didactique de la biologie. LDES, Université de Genève.

HASLAM, F. y TREAGUST, D. F. (1987). Diagnosing secondary students' misconceptions of photosynthesis and respiration in plants using a two-tier multiple choice instrument. Journal of Biological Education, 21 (3), pp. 203-211.

I.N.R.P. (1976). La nutrition des végétaux. En: Activités d'éveil scientifiques. IV. Initiation biologique. INRP, Paris.

JOHNSTONE, A. H. y MAHMOUD, N. A. (1980). Isolating topics of high perceived difficulty in school biology. Journal of Biological Education, 14(2), pp. 163-166.

KLAUSMEIER, H. J. (1976). Conceptual development during the school years. En: Cognitive Learning in children: Theories Strategies. Academic Press, London.

KUBLI, F. (1979). Piaget's cognitive psychology and its consequences for the teaching of science. European Journal of Science Education, 1 (1).

LAWSON, A. E. (1988). The acquisition of biological knowledge during childhood: cognitive conflict or tabula rasa. Journal of Research in Science Teaching, 25 (3), pp. 185-199.

NUSSBAUM, J. y NOVICK, S. (1981). Brainstorming in the classroom to invent a model: a case study (Israel Science Teaching Center. The Hebraw University, Jerusalem).

PIAGET, J. (1971). Psicología y Pedagogía. Ariel, Barcelona.

RUMELHARD, G. (1985). Quelques représentations à propos de la photosynthèse. Aster, 1, pp. 37-66.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1981). Towards a science of science teaching. Londres, Heineman (Trad. cast.: La ciencia de enseñar ciencias. Narcea, Madrid. 1984).

SIMPSON, M. y ARNOLD, B. (19820. The inappropriate use of subsumes in biology learning. European Journal of Science Education, 4 (2), pp. 173-183.

SIMPSON, M. y ARNOLD, B. (19821)). Availability of prerequisite concepts for learning biology at certificate level. Journal of Biological Education, 16(1), pp. 65-72.

SMITH, E. L. y ANDERSON, C. W. (1984). Plants as producers: a case study of elementary science teaching. Journal of Research in Teaching, 21(7), pp. 685-698.

STAVY, R.; EISEN, Y. y YAAKOBI, D. (1987). How students aged 13-15 understand photosynthesis. International Journal of Science Education, 9 (1), pp. 105-115.

STEWART, J. H. (1982). Difficulties experienced by high school students when learning basic Mendelian genetics. The American Biology Teacher, 44(2), pp. 80-84.

TEST, D. W. y WEWARD, W. L. (1980). Photosynthesis: teaching a complex science concept to juvenile delinquents. Science Education, 64, pp. 129-139.

VIENNOT, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. Europe Journal of Science Education, 1(2), pp. 205-221.

WANDERSEE, J. H. (1983). Students' misconceptions about photosynthesis: a cross-age study. En H. Helm y J. Novak (Eds.) Proceedings of the International Seminar of Misconceptions in Science and Mathematics. Ithaca, N. Y. Cornell University Press.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Cañal de León, P. (2021). Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes. Investigación En La Escuela, (13), 97–113. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-04
Aceptado 2019-04-04
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 108
  • PDF 49