Recursos en la enseñanza de la Geología. La Geología de campo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.07Resumen
El presente trabajo nace de la necesidad de revisar la utilización de los recursos en la enseñanza de la Geología, haciendo un hincapié especial en el aprendizaje de la Geología de campo. Todo ello a la luz de los nuevos planteamientos de la Didáctica de las Ciencias.
El enfoque es especialmente indicado para los niveles educativos no obligatorios (en el futuro próximo, hasta los 16 años en nuestro país) y pretende aportar algunas orientaciones que pueden utilizarse en la elaboración de los futuros diseños curriculares y en la formación del profesorado de estos niveles.
Descargas
Citas
ALVAREZ, R. y Otros. (1987). Itinerarios Geológicos de la provincia de Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Córdoba.
BRAÑAS, M.; PARDO, X. y PAZ, D. (1988). Experiencias didácticas sobre el trabajo de campo en Geología. Una perspectiva interdisciplinar. Comunicación. V Simposio Nacional de Enseñanza de la Geología, pp. 395-405. Universidad de Alcalá de Henares.
CERVERA, A. y PARDO, G. (1987). Las prácticas de campo en Geología de B. U.P. Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Geología) 3, pp. 113-138. I.C.E. Universidad de Zaragoza.
CUELLO, A. (1988). La Geología como área interdisciplinar. Comunicación. V Simposium Nacional de Enseñanza de la Geología, pp. 367-387. Universidad de Alcalá de Henares.
DEL CARMEN, L. M. (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Graó, Barcelona.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F. F. (1989). Aprender investigando. Díada, Sevilla.
MARCO, B. y Otros (1987). La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Proyecto 12-16. Narcea, Madrid.
PASCUAL, J. A. (1988). El paisaje como concepto integrador del estudio del medio ambiente. Comunicación. Simposium Nacional de Enseñanza de la Geología, pp. 455-463. Universidad de Alcalá de Henares.
YUS R. y REBOLLO, M. (1988). Elementos de un modelo didáctico de enfoque constructivista para la enseñanza de la Geología en el ciclo 12-16. Comunicación. V Simposium Nacional de Enseñanza de la Geología. pp. 153-159. Universidad de Alcalá de Henares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-04
Publicado 2021-05-09
- Resumen 170
- PDF 101