Ideas previas en óptica geométrica: un estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.06Resumen
La necesidad de disponer de datos suficientemente extensos y validados sobre las ideas que poseen los alumnos acerca de los conceptos básicos de la Ciencia, como un primer paso para contrastar la bondad del modelo constructivista, nos ha llevado a presentar los resultados obtenidos para el tópico de Óptica Geométrica en dos niveles educativos: EGB y Formación del Profesorado de EGB. Dichos datos proceden de la aplicación de un pretest grupal confeccionado al efecto y nos han permitido estructurar las concepciones de ambas muestras de alumnos, tanto por separado como comparativamente. Finalmente se aportan algunas consideraciones sobre las contribuciones de este estudio dentro de la literatura especializada.
Descargas
Citas
ANDERSSON, B. y KÄRRQVIST, C. (1983). How Swedish pupils aged 12-15 years understand light and its properties. European Journal of Science Education, 5, (4), pp. 387-402.
ANDERSON, CH. W. y SMITH, E. L. (1986). Children 's conceptions of light colour: understanding the role of unseen rays. Research Series no 166, Institute Research on Teaching, Michigan State University, Michigan.
GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. y DELACOTE, G. (1978). Méthodes et résultats concernant l'analyse des conceptions des élèves dans différents domaines de la Physique. Deux exemples: les notions de chaleur et lumière. Revue Française de Pédagogie, 45, pp. 25-32.
GUESNE, E. (1984). Children’s ideas about light. En New Trends in physics teaching, UNESCO, Paris, pp. 179-192.
PERALES, F. J. (1987). Análisis de contenidos en óptica geométrica. Enseñanza de las Ciencias, 5, (3), pp. 211-219.
PERALES, F. J. y NIEVAS, F. (1988). Nociones de los alumnos sobre conceptos de Óptica Geométrica. Enseñan7zz de las Ciencias, 6, pp. 86-89.
PERALES F. J. (1988). La instrucci6n científica en el marco de un modelo constructivista para la enseñanza. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2, pp. 115-133.
PERALES, F. J.; NIEVAS, F. y CERVANTES, A. (1989). Misconceptions on geometric optics and their association with relevant educative variables. International of Science Education, 11 (3).
RICE, K. y FEHER, E. (1987). Pinholes and images: children's conceptions of light and vision I. Science Education, 71, (4), pp. 629-640.
LA ROSA, C.; MAYER, M.; PATRIZI, P. y VICENTINI-MISSONI, M. (1984). Commonsens knowledge in optics: preliminary results of an investigation in- to properties of light. European Journal of Science Education, 6, (4), pp. 387-397.
TIBERGHIEN, A.; DELACOTE, G.; GHIGLIONE, R. y MATALON, B. (1980). Conceptions de la lumière chez l'enfant de 10-12 ans. Revue Française de Pédagogie, 50, pp. 24-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 108
- PDF 86