Ideas previas en óptica geométrica: un estudio descriptivo

Authors

  • F. Javier Perales
  • Francisco Nievas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.06

Abstract

La necesidad de disponer de datos suficientemente extensos y validados sobre las ideas que poseen los alumnos acerca de los conceptos básicos de la Ciencia, como un primer paso para contrastar la bondad del modelo constructivista, nos ha llevado a presentar los resultados obtenidos para el tópico de Óptica Geométrica en dos niveles educativos: EGB y Formación del Profesorado de EGB. Dichos datos proceden de la aplicación de un pretest grupal confeccionado al efecto y nos han permitido estructurar las concepciones de ambas muestras de alumnos, tanto por separado como comparativamente. Finalmente se aportan algunas consideraciones sobre las contribuciones de este estudio dentro de la literatura especializada.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANDERSSON, B. y KÄRRQVIST, C. (1983). How Swedish pupils aged 12-15 years understand light and its properties. European Journal of Science Education, 5, (4), pp. 387-402.

ANDERSON, CH. W. y SMITH, E. L. (1986). Children 's conceptions of light colour: understanding the role of unseen rays. Research Series no 166, Institute Research on Teaching, Michigan State University, Michigan.

GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. y DELACOTE, G. (1978). Méthodes et résultats concernant l'analyse des conceptions des élèves dans différents domaines de la Physique. Deux exemples: les notions de chaleur et lumière. Revue Française de Pédagogie, 45, pp. 25-32.

GUESNE, E. (1984). Children’s ideas about light. En New Trends in physics teaching, UNESCO, Paris, pp. 179-192.

PERALES, F. J. (1987). Análisis de contenidos en óptica geométrica. Enseñanza de las Ciencias, 5, (3), pp. 211-219.

PERALES, F. J. y NIEVAS, F. (1988). Nociones de los alumnos sobre conceptos de Óptica Geométrica. Enseñan7zz de las Ciencias, 6, pp. 86-89.

PERALES F. J. (1988). La instrucci6n científica en el marco de un modelo constructivista para la enseñanza. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2, pp. 115-133.

PERALES, F. J.; NIEVAS, F. y CERVANTES, A. (1989). Misconceptions on geometric optics and their association with relevant educative variables. International of Science Education, 11 (3).

RICE, K. y FEHER, E. (1987). Pinholes and images: children's conceptions of light and vision I. Science Education, 71, (4), pp. 629-640.

LA ROSA, C.; MAYER, M.; PATRIZI, P. y VICENTINI-MISSONI, M. (1984). Commonsens knowledge in optics: preliminary results of an investigation in- to properties of light. European Journal of Science Education, 6, (4), pp. 387-397.

TIBERGHIEN, A.; DELACOTE, G.; GHIGLIONE, R. y MATALON, B. (1980). Conceptions de la lumière chez l'enfant de 10-12 ans. Revue Française de Pédagogie, 50, pp. 24-41.

Published

2021-05-09

How to Cite

Perales, F. J., & Nievas, F. (2021). Ideas previas en óptica geométrica: un estudio descriptivo. Investigaci´ón En La Escuela, (13), 77–84. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.06

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-04-03
Accepted 2019-04-03
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 108
  • PDF (Español (España)) 86