Un acercamiento al papel de los contenidos procedimentales en la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.02Resumen
En el actual contexto de reforma educativa, los "Procedimientos" aparecen con carácter relevante en el nuevo curriculum. En este trabajo se analizan distintas visiones que sobre los "Procedimientos" podemos encontrar en la bibliografía y centramos su análisis pedagógico con respecto al perfil de salida del curriculum, el conocimiento académico que la escuela transmite y el concepto de ciencia y su método.
Descargas
Citas
AGUIRRE DE CARCER, I. (1985). Los adolescentes y el aprendizaje de las ciencias. M.E.C., Madrid.
AMOROS, C. y LLORENS, M (1986). "Los procedimientos". Cuadernos de Pedagogía, 139.
CUADRADO CAPARROS, D.; GARCIA NADAL, R.J.; MARTINEZ VALCARCEL, N.; RODRIGUEZ CANO, SANZ RODRIGUEZ, M.D. y TORRES SAEZ, A. (1990). Los procedimientos en los D.C.B. de Primaria. Un estudio realizado por el Departamento de Primaria. Centro de Profesores de Murcia, Murcia.
D'HAINAUT, L. (1985). Objetivos didácticos y programación. Oikos-Tau, Barcelona.
GREENO, J.G. (1973). "The Structure of Memory and the Process of Solving Problems. En R.L. Solso (ed.): Contemporary Issues in Cognitive Psychology: the Loyola Symposium, Winston & Sons, Washington, D.C.
HARLEN, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. M.E.C. Morata, Madrid.
LAWSON, A. (1982). "The reality of General Cognitive Operations", Science Education 66(2): 229-241.
M.E.C. (1989). Diseño Curricular Base (Educación Secundaria Obligatoria I), Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
PÉREZ GOMEZ, A. (1983). "Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas para el diseño de instrucción", En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.). La enseñanza: Su teoría y su Práctica. Akal Ed., Madrid.
VALLS, E. (1989). "Los procedimientos. Su concreción en el área de historia", Cuadernos de Pedagogía, 168.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-26
Publicado 2021-05-09
- Resumen 84
- PDF 28