Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias

Autores/as

  • Carlos José Furió Mas
  • Jacinto Iturbe Barrenetxea
  • José Vicente Reyes Martín

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.08

Resumen

La propuesta que se hace en este artículo trata de contribuir a orientar la enseñanza hacia modelos de resolución de problemas coherentes con la creatividad del trabajo científico, tratando de solucionar situaciones problemáticas abiertas interesantes para el alumno y favoreciendo el pensamiento productivo, no sólo en el proceso de resolución de dichos problemas, sino insertándolo en los procesos de aprendizaje constructivista de las ciencias. Apoyándose en los trabajos y en los resultados que están obteniéndose en la aplicación del Modelo de resolución de Problemas como Investigación y en el diseño y realización de trabajos prácticos, en Física y Química fundamentalmente, se hace una propuesta didáctica que considera estas actividades de la enseñanza de las Ciencias, inicialmente inconexas, como variantes de un mismo proceso de enseñanza en forma de tratamiento de situaciones problemáticas abiertas con una orientación similar a lo que realmente constituye el trabajo de investigación.

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Furió Mas, C. J., Iturbe Barrenetxea, J., & Reyes Martín, J. V. (2021). Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación En La Escuela, (24), 89–100. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.08
Recibido 2019-03-08
Aceptado 2019-03-08
Publicado 2021-05-08