Modelos didácticos y materiales curriculares en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.04Resumen
Después de analizar la relación existente entre materiales curriculares y autonomía del profesorado se ofrece una organización de la práctica curricular que se desarrolla en Educación Infantil en torno a cuatro concepciones pedagógicas diferenciadas y el tratamiento que en cada una de ellas se da a los materiales curriculares. A continuación se ofrece una propuesta de realización de una guía de análisis por el profesorado y se finaliza con un ejemplo de guía de materiales curriculares basada en principios interactivos.
"Lo que ha cambiado, es preciso insistir en ello, es el modelo de profesor. Que de vendedor de los productos de otros se ha convertido, debe convertirse, en confeccionador y vendedor de sus propios productos. Lo que ha cambiado es que, de dependiente de una boutique, el profesor ha de pasar a ser responsable de una sastrería o de un taller de confección." (Atienza, J.L. 1994)
Descargas
Citas
ANCESCHI, G. (1987). l,'occhio se salta il puno, Reggio Emilia. Madrid: MEC-CAM.
ATIENZA, J.L. (1994). Materiales curriculares ¿para qué? Signos, 11.
CABANELLAS, Y. y HOYUELOS, A. (1995). Los estereotipos, una forma de contaminación cultural. Infancia, 32.
COLL, C. (1984). Estructura grupal, interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. Infancia y Aprendizaje, 27/28.
DE FEBRER, M. y JOVER, M. (1996). Los límites del aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 243.
DEL CARMEN, L. y JIMENEZ ALEIXANDRE, M.P. (1997). Los libros de texto: Un recurso flexible Alambique, 11.
IWALAGUZZI, L. (1987). L'occhio se salta il nutro, Reggio Emilia. Madrid: MEC-CAM.
MOLINA, 1. y JIMENEZ, N. (1995). La Escuela Infantil. Acción y Coparticipación. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona: Paidós.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1990). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
SANTOS GUERRA, M.A. (1992). ¿Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194.
MARCANO, B. (1997). Enfoques pedagógicos y proceso evolutivo docente en Educación Infantil, Aula de Innovación Educativa, 62.
— (1989). Talleres Integrales en Educación Infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
VYGOTSKI, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, Infancia y Aprendizaje, 27/28.
WALLON, H. (1981). Sociología y Educación. Palacios, J. (ed.). Madrid: P. del Río Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-07
Publicado 2021-05-07
- Resumen 4751
- PDF 3052