Desarrollo socio-personal y moral: la cara interna de la educación global

Autores/as

  • Concepción Borrego de Dios

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.07

Resumen

La educación socio personal y moral se ha asentado en contribuciones psicológicas que han puesto el énfasis en distintos procesos tales como las emociones morales, el razonamiento moral, el desarrollo de los vínculos de cuidado y la conducta prosocial. Además de revisar esas aportaciones psicológicas, en este artículo ensayamos una aproximación que articula la reflexión moral, la construcción de las escuelas como comunidades justas y la promoción de la competencia social como ejes integradores de este ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARONFREED, J. (1976). Moral development from the stand point of a general psychological theory. En: T. Lickona (Ed.), Moral development and behavior. Theory research and social issues. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

BANDURA, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.

BARAJA, A. (1993). El proceso de adaptación escolar interétnicos. Un modelo de intervención para reducir el prejuicio. Madrid: Universidad Complutense.

BLASI, A. (1980). Bridging moral cognition and moral action: A critical review of the literature. PsychologicaI Bulletin, 88, 1-45.

BLASI, A. (1983). Moral cognition and moral action: A theoretical perspective. Developmenal Review, 3, 178-210.

BLASI, A. (1984). Moral identity: Its role in moral functioning. En: W. H. Kurtines y G. L Gewirtz (Eds.), Morality, moral development and moral behavior. Basic issues in theory and Nueva York, Wiley.

BLASI, A. (1985). The moral personality: Reflections form social science and education. En: M. W. Berkowitz y F. Oser (Eds.), Moral Education: Theory and application. Hillsdale, NY: Erlbaum.

BLASI, A. (1989). The integration of morality in personality. En: I. Etxebarría (Ed.), Perspectivas acerca del cambio moral. Posibles intervenciones educativas. San Sebastián: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

BLATT, M. (1969). The effects of classroom discussion programs upon children's level of moral judgment. Unpublished doctoral dissertation: Universidad de Chicago Press.

BLATT, M.; KOHLBERG, L. (1975). The role of classroom moral discussion on children level of moral judgment. Journal of MoraI Education, 4,129-161.

DE VRIES, R.; ZANI B. (1994). Moral classrooms, moral children: Creating a constructivist atmosphere in early education N, York: Teachers College Press.

DÍAZ- AGUADO, M.J. (1990a) Education and development of tolerance to diversity: An intervention programme for children of early school years in an inter-racial context. En Values, rights and responsabilities in the International community. Moral education for the new millenium A Special International Symposium. Notre-Dame, Indiana: Association for Moral Education.

DÍAZ- AGUADO, M.J. (1990b). Programa para el desarrollo de la competencia social en niños con inadaptación socioemocional. En: Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia: Promolibro.

DÍAZ- AGUADO, M. J. (1993). El de la competencia social en la infancia y adolescencia. En: M. J. Díaz-Aguado; Máster en Programas de intervención psicológica en contextos educativos. Madrid: Universidad Complutense.

DÍAZ- AGUADO, M. J. (1994). El tratamiento educativo ante la diversidad lingüística y cultural. El punto de vista de los niños. Madrid: Pirámide.

DÍAZ- AGUADO, M. J. (19960. Modelos de intervención en la construcción activa 'de la tolerancia, la solidaridad y el respeto intercultural en la escuela. IV Jornadas de intervención social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Transformación social y compromiso de los profesionales. Tomo 3. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO).

DÍAZ-AGUADO, M. J. (1996b). Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.

DÍAZ-AGUADO, MJ.; BARAJA, A. (1993). Interacción educativa y desventaja socio-cultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos interétnicos. Madrid: CIDE/MEC.

DÍAZ- AGUADO, M.J.; MARTÍNEZ ARIAS, R.; BARAJA, A. (1992). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Vol. I, II, III, y IV. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

DODGE, K.A. (1980). Social cognition and children's aggressive behaviour. Child Development, 51, 162-170.

DODGE, K.A. (1986). A social information processing model of social competence. En: M. Perlmutter (Ed.), Cognitive perspective on children's social and behavioural development (pp. 77-125). Hillsdale, N.J.: LEA.

DODGE, K.A.; FRAME, CL (1982). Social cognitive biases and deficits in aggressive boys. Child Development, 53, 620-635.

DURKHEIM, E. (1925-1973). La education moral Buenos Aires: Schapire editor.

EISENBERG, N.; FABES, R.A. (19910. Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation and emotion, 14, 131-149.

EISENBERG, N.; FABES, R.A. (19911)). Prosocial behavior: A multimethod developmental perspective. En: M. S. Clark (Ed.), Review of personality and social psychology, Vol. 2 (pp. 34-61). Newbury Park: Sage Publications.

EISENBERG, N.; MUSSEN, P.H. (1989). The roots of prosocial behavior in children. Cambridge: Cambridge University Press.

ETXEBERRIA, I, (1994). Cognición y acción moral: "Del dicho al hecho". En: C. Medrano (Dir.), Desarrollo de los valores y educación moral, San Sebastián: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

FREUD, S. (1915). El malestar de la cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1970.

FREUD, S. (1920). Más allá del principio del placer. En: Psicología de las masas. Madrid: Alianza Editorial, 1969,

FREUD, S. (1923). El yo y el ello. Madrid: Alianza Editorial, 1973.

FUENTES, M.J. (1988). Análisis evolutivo de la empatía y la amistad como variables mediadoras de los comportamientos de ayuda y cooperación en niños y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Investigación en la Escuela, Pie 37, 1999

FUENTES, M.J.; APODAKA, P.; ETXEBARRIA, I.; LEDESMA, A. R; LÓPEZ, F.; ORTIZ, M.J. (1993). Empatía, role-taking y concepto del ser humano como factores asociados a la conducta prosocial-altruista. Infancia y Aprendizaje, 61, 73-78.

GILLIGAN, C. (1977). In A different voice: women's conceptions of self and of morality. Harvard Educational Review, 47, 481-517.

GILLIGAN, C. (1982). In A different voice: Women’s conceptions of self and morality. Harvard University Press. (Trad. cast.: La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. Méjico: FCE.1985)

GILLIGAN, C. (1986). On In A different voice: An interdisciplinary forum: Reply. Signs, 11, 324-333.

GILLIGAN, C.; WIGGINS, G. (1987). The origins of morality in early childhood relationschips. En: J. Kagan y S. Lamb (Eds.) 7be emergence of morality in young children (pp. 277-305). Chicago, IL, University of Chicago Press.

GOÑI, A, (1995). Construcción de criterios de conducta y educación socio-personal. En: A. Goñi (Ed.), Psicodidáctica y aprendizajes escolares. Bilbao; Universidad del País Vasco.

GOÑI, A. (1996a). La construcción del conocimiento socio-moral. En: F. Bacaicoa (Ed.), La construcción de conocimientos. Bilbao.

GOÑI, A. (1996b). Psicología de la 'educación socio-personal. Madrid: Fundamentos.'

JACKSON, P.W.; BOOSTROM, R.E.; HANSEL, D. T. (1993). The moral life of schools. San Francisco: Jossey-Bass.

HERNÁNDEZ, P.; SANTANA, L.E. (1988). Educación de la personalidad: el papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau.

HERSH, R.; REIMER. J.; PAOLITO, D. (1979). Promoting moral growth from Piaget to Kohlberg. Nueva York: Longman INC.

HIGGINS, A. (1991). The just community approach to moral education: Evolution of the idea and recent findings. En: W. M. Kurtines y J. Gewirtz, Handbook of moral behavior and development. Vol. 3: Application. Hills-dale, N. J.: LEA.

HOFFMAN, M.L. (1970). Moral development. En: P. H. Mussen (Ed.), Carmichael's manual of child psychology, Vol. 2, 261-359. Nueva York: John Wiley & Sons.

HOFFMAN, M.L (1983). Affective and cognitive processes in moral internalization. En: E. T. Higgins; D. N. Rubie y W. W. Hartup (Eds.), Social cognition and social development. New York: Cambridge University Press.

HOFFMAN, ML (1984). Empaty, its and its role in a comprehensive moral theory. En: J. Gewirtz y W. Kurtines (Eds.), Morality, moral development, and moral behavior(pp. 283-302). Nueva York: Wiley.

HOFFMAN, M.l. (1991a). Empathy, social cognition, and moral action. En: W. M. Kurtines y J. L Gewirtz, Handbook of moral behavior and development, Vol. 1. Theory (pp. 275-301). Hillsdale, N. J.: LEA.

HOFFMAN, ML (1991b). Toward an integration of Kohlberg's and Hoffman's moral development theories. Human Development, 34, 105-110.

HOFFMAN, ML; SALTZSTEIN, H.D, (1967). Parent discipline and the child's moral development. Journal of Personality and Social Psychology, 5, 45-57.

KOCHANSKA, G. (1993). Toward a synthesis of parental socialization and child temperament in early development of conscience. Child 64, 325-347,

KOCHANSKA, G. (1994). Beyond cognition: Expanding the search for the early roots of internalization and conscience. Development Psychology, 30, 20-22.

KOHLBERG, L (1963). Moral development and identification. En. H. W. Stevenson (Ed.), Child psychology: 62nd yearbook of the National Society for the Study of Education (pp.277-332). Chicago: University of Chicago Press.

KOHLBERG, L (1968). Early education: a cognitive-developmental view. Child Development, 39, 1013-1062.

KOHLBERG, L. (1969). Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization. En: A. Goslin (Ed.), Handbook of socialization theory and research. Chicago: Land McNally.

KOHLBERG, L. (1971). From is to ought. En: T. Mischel (Ed.), Cognitive development and epistemology. New York: Academic Press.

KOHLBERG. L. (1975). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En: J, A. Jordán y P. F. Santolaria (Eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: P.P.U.. 1987.

KOHLBERG, L; CANDEE, D. (1984). The relation of judgement to moral action. En: W. H. Kurtines Y G. L Gewirtz (Eds.), Morality, moral development and moral behavior. Basic issues in theory and research. N. York, Wiley.

KOHLBERG, L; '1URIEL, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. En: G.S. Lesser, La psicología en la práctica educativa. Mexico: Trillas.

KOHLBERG, L.; KRAMER, R. (1969). Continuities and discontinuities in childhood and adult moral development, Human Development, 12, 93-120.

LICKONA, T. (1991). Moral development in the elementary school classroom. En: W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz, Handbook of moral behavior and development. Vol. 3: Application Hillsdale, JN: LEA,

LÓPEZ, F. (1985). La formación de los vínculos sociales. Madrid: M.E.C.

LÓPEZ, F.; EQUIPO HARIMAGUADA. (1997), Educación afectiva. Cuadernos de Pedagogía, 261. Tema del mes, 43-72.

MARTÍNEZ, M.; PUIG, J. (1991), La educación moral Barcelona: Graó.

MCCOBY, E. E.; MARTIN, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent child interaction. En: P. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology, 4tb Ed. Vol. 4. E. M. Hetherington (Ed.), Socialization, personality, and social development (pp. 1-102). New York: Wiley.

MORENO, M.C. (1994). Desarrollo social en el ciclo vital. Proyecto docente. Universidad de Sevilla.

MUÑOZ, A., TRIANES, M.V. y JIMÉNEZ, M,(1996). Promoción del desarrollo afectivo y social: una línea de intervención psicoeducativa. Apuntes de Psicología, 47, 81-97.

POWER, F.C.; HIGGINS, A.; KOHLBERG, L. (1989). Lawrence Kohlberg's approach to moral education: A study of three democratic high schools. Nueva York: Columbia University Press.

RUBIEN, K.H.; ROSE-KRASNOR, L. (1992). Interpersonal problem solving and social competence in children. En: V. B. Van Hasselt y M. Hersen (Eds.), Handbook 01 social development. A life-span perspective. , New York: Plenum Press.

SELBY (1996). Educación global: hacia una irreductible perspectiva global en la escuela. Aula de innovación educativa, 51'25-30.

SELMAN, R.L. (1980). The growth of interpersonal understanding. Orlando, FL; Academic Press.

SHURE, M.B. (1982). Interpersonal problem solving: A cog in the wheel of social cognition. En; F, C. Serafica, Social cognitive development in context (pp. 133- 166). Nueva York: Guilford Press.

SHURE, M.B.; SPIVACK, G. (1978). Problem solving techniques in childrearing. San Francisco: Jossey Bass.

SPIVACK, G.; SHURE, M.B. (1974). Social adjustment of young children. San Francisco: Jossey Bass.

SPIVACK, G.; PLATT, J.; SHURE, M.B. (1976). The problem solving approach to adjustment: A guide to research and intervention. San Francisco, Jossey-Bass.

TRILLA, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en la educación. Barcelona: Paidós.

TURIEL, E. (1975). The development of social concepts: Mores, customs and conventions. En: D. J. De Palma y J. M. Foley (Eds.), Contemporary issues in moral development. Potomac, Md.: Lawrence Erlbaum Associates.

TURIEL, E. (1978). The development of concepts of social structure; Social convendon. En: Glick y K. A. Clarke-Stewart (Eds.), The development of social understanding. New York: Gardner Press.

TURIEL, E. (1983a). The development of social knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. cast.: El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate. 1984).

TURIEL, E. (1983b). Interaction and development in social cognition. En: E, T. Higgins D. N. Rubie y W. W. Hartup (Eds.), social cognition and social development. A socio-cultural perspective. New York: Cambridge University Pres;,

TURIEL, E. (1989), Dominios y categorías en la desarrollo cognitivo y social. En: E. Turiel I. Enesco y J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infanta. Madrid: Alianza Psicología.

TURIEL, E. (en prensa). The development of motality. Prepared for W. Darnon (Ed.), Handbook of child psychology (5th Edition). Vol. 3. N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional, and personality development. Nueva York: Wiley.

TURIEL, E.; ENESCO, 1.; LINAZA, J. (Eds.) (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología,

TURIEL, E.; SMETANA, J.G. (1984). Social knowledge and action: The coordination of domains. En: W.M. Kurtines y J.L. Gewirtz (Eds.), Morality, moral behavior, and moral development. New York: John Wiley.

TRIANES, M.V.; MUÑOZ, A. (1994). Programa de educación social y afectiva Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.

WALKER, LJ. (1984). Sex differences in the development of moral reasoning: A critical review. Child Development, 55, 677-691.

WALKER, LJ. Sex differences in the development of moral reasoning. En: L. Gewirtz (Ed.), Handbook of moral behavior and development, Vol. 2. Research (pp. 333-364). Hillsdale, NJ.: LEA.

WOODS, P.; HAMMERSLEY, M. (1993). Gender and ethnicity in schools. Londres: Routledge, (Trad. cast.: Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos. Madrid: Paidós/MEC, 1995).

WRIGHT, D. (1992). Hacia una concepción adecuada del desarrollo del niño. En: C. Rogers y P. Kutnick, Psicología social de la escuela primaria. Barcelona: Paidós.

YEATES, K.O.; SELMAN, R.L, (1989). Social competence in the schools: toward an integrative developmental model form intervention. Developmental Review, 9, 64- 100.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Borrego de Dios, C. (2021). Desarrollo socio-personal y moral: la cara interna de la educación global. Investigación En La Escuela, (37), 85–98. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.07
Recibido 2019-02-01
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07