El desastre ecológico de Doñana. Estrategias para la enseñanza del riesgo ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.04Resumen
El sistema educativo ha prestado muy poca atención a la educación de los riesgos, ya sean ambientales o de otro tipo. En este artículo se exponen las estrategias de enseñanza y líneas maestras de una unidad didáctica centrada en la educación de los riesgos ambientales tomando como punto de partida la percepción de alumnos y alumnas de Secundaria del desastre ambiental ocurrido en Doñana el 25 de Abril de 1998. Se trata de una unidad didáctica transdisciplinar que parte de la idea de que la educación para el ambiente debe contemplar de forma global aspectos naturales, sociales, culturales, sanitarios e ideológicos.
Descargas
Citas
AGUADED, S. y ALANÍS, L. (sometido a publicación). Educar mentes ecológicas, ¿una tarea imposible?: el "accidente minero" de Aznalcóllar: cuando la ecología y la educación pierden.
AGUADED, S. y JIMÉNEZ, R. (1999). El ecoaccidente del Parque Nacional de Doñana (Huelva, España): lecciones para una educación ambiental global. VII Encontro Nacional Educaçâo em Ciências. Faro. Portugal.
ALANÍS, L. (1999). ¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global. Investigación en la Escuela 37, 47-59.
ANDERSON, J. (1987). Learning from Mount St. Helens: Catastrophic Event as Educational Opportunities. Journal of Geography, 86:229-233.
ARAMBURU, F. (1998). Los valores ambientales en la educación. Zaragoza: IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales.
BECK, C.R. (1998). Taxonomy for identifying, clasifying and interrelating teaching strategies. Journal of GeneraI Education, 47(1):37-62.
BREITING, S. (1994). Hacia un nuevo concepto de Educación Ambiental. Conferencia de intercambio de experiencias en Educación Ambiental. Dinamarca: Karlslunde.
CAÑAL, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 38:15-36.
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (1998). Informes técnicos sobre el Accidente Minero de Aználcollar. Sevilla: Junta de Andalucía.
CORCUERA, J. (1998). Doñana, memoria de un desastres. Madrid: E. Quejereta y Canal Plus Televisión.
CUTTER, S. L. (1993). Livingwith risk. NewYork: Hodder & Stoughton.
CUTTER, S.L. (1996). Societal responses to environmental hazards. International Social Science 48, 150(4): 525-536
DOUGLAS, M. y WILDAVSKY, A. (1983). Risk and culture. Berkeley: University of California Press.
EQUIPO LOREA ( 1992). Naturaleza, basura y reciclaje en la escuela. Sugerencias para maestros. Ansoain. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.
FIEN, J. (1993). Ideology critique and environmental education. Education for the environment: critical curriculum theorizing and environmental education, pp. 14-49. Geelong: Deahing University Press.
FLYNN, J., SLOVIC, PY BOROS, K. (1994). Gender, race, and perception of environmental health risk. Risk Analysis, 14, 1101-1108.
GARCÍA, J.E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
GARCÍA, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA, J.E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37: 15-27.
GARCÍA, JJ. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigacion. Investigación en la Escuela, 25: 5-16.
GARCÍA, J.E. y RIVERO, A. (1997). La perspectiva metadisciplinar en educación ambiental y las concepciones de los alumnos sobre la problemática ambiental. En Gutiérrez, J.; Perales, J.; Benayas, J. y Calvo, S. "Líneas de investigación en Educación Ambiental': Granada.
GARCÍA, J.E.; MERCHÁN, EJ. (1997). El debate de la interdisciplinariedad en la FSO: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela 32, 5-26.
GROB, A. (1995). A structural model of environmental attitudes and behaviour. Journal of Environmental Psichology 15, 209-220.
HERNÁNDEZ, F. (1997). De Icaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar. Investigación en la Escuela 32:33-42.
HUNGEFORD, H.R.; PEYTON, R.B. (1992). Cómo construir un programa de educación ambiental. Madrid: Los libros de la Catarata.
KATES, R, W. (1976). "Experiencing the environment as a hazard", en H.M. Proshansky, W.H. Ittelson, W.H. y L.G.Rivlin (Eds.), Environmental psychology, people and their physical rettings. (2a Ed.) New York: Holt. Rinerhard & Winston.
LUCAS, A. M. ( 1991 ). "Environmental education: What is it, for whom, for What purpose, and how? En Keiny, S. Zoller, U. (eds). Conceptual issucs in Environmental Education. New York: Peter Lang. pp 25-48
MARDONES, J.M. (1997). Desafíos para recrear la escuela. Madrid: PPC.
MARIN, J.J. (Coord.). (1999). El accidente minero de Aználcollar. Juego de simulación de roles. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación y Ciencia.
MILÀ, C. (1994). Impacte ambiental des metalls pesants. Barcelona: Institut Català del Consum.
RIECHARD, D. Y MCGARRITY, J. (1994). Early adolescent' perceptions of relative risk from 10 societal and environmental hazard. The Journal of Environmental Education, 26 (l
RIECHARD, D. Y PETERSON, S.J. (1998). Perception of environmental risk related to gender, community socioeconomic setting, age and locus of control. The Journal of Environmental Education, 30.
RUBISE, P. y GAUTIER, Y. (1995). Los riesgos tecnológicos. Barcelona: RBA Editores.
TRAVÉ, G. (1998). La investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva,
WILSON , C. (1990). Education and risk. En J.Handmer y E. Penning-Roswell (Eds.), Hazard and the communication ofrisk. pp. 55-68. Brookfield: Gower.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
- Resumen 414
- PDF 160