El desastre ecológico de Doñana. Estrategias para la enseñanza del riesgo ambiental

Autores/as

  • Santiago Aguaded Landero
  • Leonardo Alanís Falantes

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.04

Resumen

El sistema educativo ha prestado muy poca atención a la educación de los riesgos, ya sean ambientales o de otro tipo. En este artículo se exponen las estrategias de enseñanza y líneas maestras de una unidad didáctica centrada en la educación de los riesgos ambientales tomando como punto de partida la percepción de alumnos y alumnas de Secundaria del desastre ambiental ocurrido en Doñana el 25 de Abril de 1998. Se trata de una unidad didáctica transdisciplinar que parte de la idea de que la educación para el ambiente debe contemplar de forma global aspectos naturales, sociales, culturales, sanitarios e ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, S. y ALANÍS, L. (sometido a publicación). Educar mentes ecológicas, ¿una tarea imposible?: el "accidente minero" de Aznalcóllar: cuando la ecología y la educación pierden.

AGUADED, S. y JIMÉNEZ, R. (1999). El ecoaccidente del Parque Nacional de Doñana (Huelva, España): lecciones para una educación ambiental global. VII Encontro Nacional Educaçâo em Ciências. Faro. Portugal.

ALANÍS, L. (1999). ¿Qué humanidades necesitamos? Una respuesta global. Investigación en la Escuela 37, 47-59.

ANDERSON, J. (1987). Learning from Mount St. Helens: Catastrophic Event as Educational Opportunities. Journal of Geography, 86:229-233.

ARAMBURU, F. (1998). Los valores ambientales en la educación. Zaragoza: IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales.

BECK, C.R. (1998). Taxonomy for identifying, clasifying and interrelating teaching strategies. Journal of GeneraI Education, 47(1):37-62.

BREITING, S. (1994). Hacia un nuevo concepto de Educación Ambiental. Conferencia de intercambio de experiencias en Educación Ambiental. Dinamarca: Karlslunde.

CAÑAL, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 38:15-36.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (1998). Informes técnicos sobre el Accidente Minero de Aználcollar. Sevilla: Junta de Andalucía.

CORCUERA, J. (1998). Doñana, memoria de un desastres. Madrid: E. Quejereta y Canal Plus Televisión.

CUTTER, S. L. (1993). Livingwith risk. NewYork: Hodder & Stoughton.

CUTTER, S.L. (1996). Societal responses to environmental hazards. International Social Science 48, 150(4): 525-536

DOUGLAS, M. y WILDAVSKY, A. (1983). Risk and culture. Berkeley: University of California Press.

EQUIPO LOREA ( 1992). Naturaleza, basura y reciclaje en la escuela. Sugerencias para maestros. Ansoain. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

FIEN, J. (1993). Ideology critique and environmental education. Education for the environment: critical curriculum theorizing and environmental education, pp. 14-49. Geelong: Deahing University Press.

FLYNN, J., SLOVIC, PY BOROS, K. (1994). Gender, race, and perception of environmental health risk. Risk Analysis, 14, 1101-1108.

GARCÍA, J.E. (1995). Epistemología de la Complejidad y enseñanza de la Ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

GARCÍA, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.

GARCÍA, J.E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 37: 15-27.

GARCÍA, JJ. y CAÑAL, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigacion. Investigación en la Escuela, 25: 5-16.

GARCÍA, J.E. y RIVERO, A. (1997). La perspectiva metadisciplinar en educación ambiental y las concepciones de los alumnos sobre la problemática ambiental. En Gutiérrez, J.; Perales, J.; Benayas, J. y Calvo, S. "Líneas de investigación en Educación Ambiental': Granada.

GARCÍA, J.E.; MERCHÁN, EJ. (1997). El debate de la interdisciplinariedad en la FSO: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela 32, 5-26.

GROB, A. (1995). A structural model of environmental attitudes and behaviour. Journal of Environmental Psichology 15, 209-220.

HERNÁNDEZ, F. (1997). De Icaro a Dédalo: la transdisciplinariedad en la educación escolar. Investigación en la Escuela 32:33-42.

HUNGEFORD, H.R.; PEYTON, R.B. (1992). Cómo construir un programa de educación ambiental. Madrid: Los libros de la Catarata.

KATES, R, W. (1976). "Experiencing the environment as a hazard", en H.M. Proshansky, W.H. Ittelson, W.H. y L.G.Rivlin (Eds.), Environmental psychology, people and their physical rettings. (2a Ed.) New York: Holt. Rinerhard & Winston.

LUCAS, A. M. ( 1991 ). "Environmental education: What is it, for whom, for What purpose, and how? En Keiny, S. Zoller, U. (eds). Conceptual issucs in Environmental Education. New York: Peter Lang. pp 25-48

MARDONES, J.M. (1997). Desafíos para recrear la escuela. Madrid: PPC.

MARIN, J.J. (Coord.). (1999). El accidente minero de Aználcollar. Juego de simulación de roles. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación y Ciencia.

MILÀ, C. (1994). Impacte ambiental des metalls pesants. Barcelona: Institut Català del Consum.

RIECHARD, D. Y MCGARRITY, J. (1994). Early adolescent' perceptions of relative risk from 10 societal and environmental hazard. The Journal of Environmental Education, 26 (l

RIECHARD, D. Y PETERSON, S.J. (1998). Perception of environmental risk related to gender, community socioeconomic setting, age and locus of control. The Journal of Environmental Education, 30.

RUBISE, P. y GAUTIER, Y. (1995). Los riesgos tecnológicos. Barcelona: RBA Editores.

TRAVÉ, G. (1998). La investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva,

WILSON , C. (1990). Education and risk. En J.Handmer y E. Penning-Roswell (Eds.), Hazard and the communication ofrisk. pp. 55-68. Brookfield: Gower.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Aguaded Landero, S., & Alanís Falantes, L. (2021). El desastre ecológico de Doñana. Estrategias para la enseñanza del riesgo ambiental. Investigación En La Escuela, (40), 57–68. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.04
Recibido 2019-01-29
Aceptado 2019-01-29
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 414
  • PDF 160