La Educación Ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.08Resumen
La Educación Ambiental nos presenta una alternativa para lograr una nueva concepción del ambiente, viniendo a llenar el vacío que generaban los enfoques disciplinares parciales que ofrecían los distintos campos de estudio y, al mismo tiempo, proporcionando el espacio necesario para provocar un cambio de actitud, tanto en nuestras prácticas de enseñanza como en el proceder de nuestros alumnos. Se trata de lograr un nuevo enfoque didáctico, tendiente a encarar en el aula la problemática de los sistemas complejos. En este trabajo presentamos una actividad didáctica concreta formulada dentro de este marco, dirigida al nivel secundario, que se apoya centralmente en el uso de la argumentación.
Descargas
Citas
CASTAÑEDA, A. (1997). Vale la pena vivir, Miami: Vida Humana Internacional/ Florida Center for Peace.
FAO (1989). Production Yearbook.
GARCÍA, R. (1984). Sistema alimentario y sociedad. Un desafío conceptual y metodológico. México: Universidad Autónoma de México.
GIAI, E. (1980). Situación alimentaria mundial. Respuestas al Club de Roma. Realidad Económica 39.
HERRERA, A. (1992). Un proyecto latinoamericano de modelo mundial. Comercio Exterior, agosto.
MEADOWS, D. (1972). Los límites del crecimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
MEINARDI, E. y REVEL CHION, A. (1998). Teoría y práctica de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Aique.
REBORATTI, C. (1999) Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires: Ariel.
SIMON, J. (1992) Population and Development in Poor Countries: Selected Essays. Princeton: Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-22
Publicado 2021-05-05
- Resumen 491
- PDF 205