El cambio desde un modelo tradicional hacia un modelo investigativo. Una experiencia en enseñanza de las ciencias en Secundaria

Autores/as

  • Pepa Gisbert
  • Pura Sempere
  • Rosa Martín
  • Mª Angeles Carballo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.02

Resumen

La metodología tradicional de enseñanza que se aplica en la mayoría de las aulas no garantiza el éxito de los estudiantes hasta el final de la escolarización y menos el aprovechamiento de los contenidos del currículo. Esta metodología no se plantea como actuar con los alumnos que "fracasan", que sencillamente son apartados del sistema escolar (desgraciadamente la Ley de Calidad de la Enseñanza perpetuará estas actuaciones). Algunos profesores/as nos planteamos desarrollar modelos alternativos de enseñanza, en los cuales el intercambio profesional es muy importante. En este trabajo presentamos una reflexión sobre el proceso de cambio de un modelo tradicional a otro alternativo en las aulas en las que impartimos clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J. P (1999). El "error': un medio para enseñar. Sevilla: Díada

BALLENILLA, F. (1995). Enseñar investigando. Sevilla: Díada

BALLENILLA, F. y otros (1998). La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas. Investigación en la Escuela no 35.

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada

GIMENO, J. y PÉREZ, A. l. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada

PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Díada

SOUTO, X. M. y otros (1996). Los cuadernos de los alumnos (Una evaluación del currículo real). Sevilla: Díada.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Gisbert, P., Sempere, P., Martín, R., & Carballo, M. A. (2021). El cambio desde un modelo tradicional hacia un modelo investigativo. Una experiencia en enseñanza de las ciencias en Secundaria. Investigación En La Escuela, (47), 17–31. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.02
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 172
  • PDF 74