Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.04Resumen
En este artículo se plantean algunas dificultades y obstáculos que tiene la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio Integrado y, por ello, su integración en el currículo escolar. Es una reflexión didáctica a partir de la experiencia que tiene la autora en la Formación Inicial de Maestros de Educación Primaria cuando enseña Didáctica del Patrimonio. Como alternativa para solucionar estos problemas que lleva consigo el aprendizaje de todo patrimonio se describen algunas de las experiencias didácticas diseñadas en el aula por los estudiantes de maestro, al mismo tiempo que se reivindica la construcción de un conocimiento patrimonial profesional y escolar deseable ligado a la vida.
Descargas
Citas
APPLE, M. (1990). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
ÁVILA, R. M. y ESTEPA, J. (1999). Interdisciplinariedad o integración. La construcción del conocimiento histórico-artístico desde referentes metadisciplinares. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Actas del X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de La Rioja. Logroño, 23 al 26 de marzo de 1999). Sevilla: Díada, pp. 237-247.
ÁVILA, R. M. (2000). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
ÁVILA, R. M. (2002). La didáctica del patrimonio histórico-artístico. Una asignatura pendiente. Ben Baso, 19, 12-15.
ÁVILA, R. M. (2003). Dificultades, obstáculos y necesidades de formación en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 165-178.
ÁVILA, R. M. (2005). Repensando la Enseñanza del Arte desde una perspectiva multicultural. Implicaciones didácticas. En C. García et al., Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el Mediterráneo. Almería: AUPDCCSS y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, pp. 33-42.
BALLESTEROS, E. et al. (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha.
BEANE, J. A. (1997). Curriculum integration. Designing the core of democratic education. New York and London: Teachers College Press.
CUENCA, J. M. (2004). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www.lib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904.
DOMÍNGUEZ, C. (2002). El papel del patrimonio en la construcción de la identidad europea. Ante un reto educativo. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 73-86.
DRAKE, S. (1993). Planning integrated curriculum. The call to adventure. Londres: Verso.
ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.
FONTAL, O. (2004). La educación patrimonial. Oviedo: Trea.
HASKELL, R. E. (2001). Transfer cognition, instruction, and reasoning. San Diego: Academic Press.
HOOKS, K. (1998). The differences in theory that matter in the practices of school improvement. American Educational Research Journal, 34 (1), 3-31.
LUIS GÓMEZ, A. (1998). La renovación del arte como objeto de enseñanza en España: entre la continuidad y el cambio. En R. Calaf et al., Aspectos didácticos de Ciencias Sociales (Arte). 12. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, pp. 143-214.
THORNTON, S. J. (1991). Teacher as Curricular-lnstructional Gatekeeper in Social Studies. En J. P. Shaver (ed.), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of National Council for the Social Studies. New York: Macmillan, pp. 237-248.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
- Resumen 226
- PDF 134