Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.04Abstract
En este artículo se plantean algunas dificultades y obstáculos que tiene la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio Integrado y, por ello, su integración en el currículo escolar. Es una reflexión didáctica a partir de la experiencia que tiene la autora en la Formación Inicial de Maestros de Educación Primaria cuando enseña Didáctica del Patrimonio. Como alternativa para solucionar estos problemas que lleva consigo el aprendizaje de todo patrimonio se describen algunas de las experiencias didácticas diseñadas en el aula por los estudiantes de maestro, al mismo tiempo que se reivindica la construcción de un conocimiento patrimonial profesional y escolar deseable ligado a la vida.
Downloads
References
APPLE, M. (1990). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
ÁVILA, R. M. y ESTEPA, J. (1999). Interdisciplinariedad o integración. La construcción del conocimiento histórico-artístico desde referentes metadisciplinares. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Actas del X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de La Rioja. Logroño, 23 al 26 de marzo de 1999). Sevilla: Díada, pp. 237-247.
ÁVILA, R. M. (2000). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
ÁVILA, R. M. (2002). La didáctica del patrimonio histórico-artístico. Una asignatura pendiente. Ben Baso, 19, 12-15.
ÁVILA, R. M. (2003). Dificultades, obstáculos y necesidades de formación en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artístico. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 165-178.
ÁVILA, R. M. (2005). Repensando la Enseñanza del Arte desde una perspectiva multicultural. Implicaciones didácticas. En C. García et al., Enseñar Ciencias Sociales en una sociedad multicultural. Una mirada desde el Mediterráneo. Almería: AUPDCCSS y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, pp. 33-42.
BALLESTEROS, E. et al. (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha.
BEANE, J. A. (1997). Curriculum integration. Designing the core of democratic education. New York and London: Teachers College Press.
CUENCA, J. M. (2004). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www.lib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904.
DOMÍNGUEZ, C. (2002). El papel del patrimonio en la construcción de la identidad europea. Ante un reto educativo. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 73-86.
DRAKE, S. (1993). Planning integrated curriculum. The call to adventure. Londres: Verso.
ESTEPA, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-105.
FONTAL, O. (2004). La educación patrimonial. Oviedo: Trea.
HASKELL, R. E. (2001). Transfer cognition, instruction, and reasoning. San Diego: Academic Press.
HOOKS, K. (1998). The differences in theory that matter in the practices of school improvement. American Educational Research Journal, 34 (1), 3-31.
LUIS GÓMEZ, A. (1998). La renovación del arte como objeto de enseñanza en España: entre la continuidad y el cambio. En R. Calaf et al., Aspectos didácticos de Ciencias Sociales (Arte). 12. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, pp. 143-214.
THORNTON, S. J. (1991). Teacher as Curricular-lnstructional Gatekeeper in Social Studies. En J. P. Shaver (ed.), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of National Council for the Social Studies. New York: Macmillan, pp. 237-248.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-09
Published 2021-05-05
- Abstract 226
- PDF (Español (España)) 134