La enseñanza del patrimonio. Propuestas educativas en torno al patrimonio local

Autores/as

  • J. Fernando Gabardón de la Banda

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.08

Resumen

Se observa habitualmente, en los diseños curriculares y en la propia práctica educativa, la falta de contenidos en torno a los conocimientos dedicados al patrimonio histórico-artístico, que configura uno de los elementos esenciales del entorno socio-educativo de los alumnos. Por ello planteo abrir el camino en la investigación educativa en torno a una didáctica dedicada al patrimonio local, que no pierda de vista la interdisciplinaridad y la interculturalidad, y que, al mismo tiempo, ayude a comprender mejor desde su propio contexto los valores intrínsecos que representan los bienes que configuran el patrimonio cultural de una comunidad. Para llevan esto a cabo se debe buscar un método que, a través del descubrimiento, ayuda a loa alumnas a comprender y valorar mejor los aspectos relativos al patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, R. NF. (2001). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.

BESALÜ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

CRESPI VALLBONA, M. y PLANELLS COSTA, M. (2003). El patrimonio cultural. Madrid: Síntesis.

GARCÍA BLANCO, A. (1988). Didáctica del museo. Madrid: Ediciones de la Torre.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002). El patrmonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.

RODRIGO, P. y RODRIGO, A. (2000). El espacio urbano. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Gabardón de la Banda, J. F. (2021). La enseñanza del patrimonio. Propuestas educativas en torno al patrimonio local. Investigación En La Escuela, (56), 87–93. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.08
Recibido 2019-01-09
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 269
  • PDF 288