Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural: análisis de concepciones y propuesta didáctica

Autores/as

  • José María Cuenca López
  • Consuelo Domínguez Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.03

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión y análisis sobre la relación que media entre patrimonio e identidad con la finalidad de trazar unas pautas para la intervención didáctica, a la hora de plantearnos qué y cómo utilizar el patrimonio para acrecentar la conciencia de pertenencia a un grupo con identidad social e históricamente constituido, y conciliaría con el respeto y tolerancia frente a otros grupos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUGE, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.

CASTELIS, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.

CORREA, M. (2003). Consideración didáctica de la noción de patrimonio cultural y su enseñanza. A propósito de la identidad. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 143-151.

CUENCA, J.M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 37-45.

CUENCA, J. M. (2004). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www..lib.umi.com/cr/uhu/fuIIcit?p3126904.

CUENCA, J. M. y DOMÍNGUEZ, C. (2002). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. En J. Estepa, M. de la Calle y M. Sánchez (eds.), Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Madrid: ESLA, pp. 79-96.

CUENCA, J. M. y ESTEPA, J. (2003). El patrimonio en las ciencias sociales: concepciones transmitidas por los libros de texto de E.S.O. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 369-376.

CUENCA, J. M. y ESTEPA, J. (2004). La didáctica del patrimonio en internet: análisis de páginas web elaboradas por centros de interpretación del patrimonio cultural. En I. Vera y D. Pérez (eds.), Formación de la ciudadanía: Las TICS y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCCSS y Universidad de Alicante, pp. 173-182.

DOMÍNGUEZ, C. (2002). El papel del patrimonio en la construcción de la identidad europea. Ante un reto educativo. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 73-86.

DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA, J. M. (2001). Nacionalismos e identidades: estudio analítico de concepciones de maestros en formación inicial. En Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK, pp. 293-308.

DOMÍNGUEZ, C. (2003). El Patrimonio y la enseñanza de la historia desde la perspectiva de la formación inicial de los profesores. En Reseñas de la enseñanza de la historia. Córdoba (Argentina): Universitas.

ESTEPA, J., FRIERA, F. y PIÑEIRO, R. (eds.) (2001). Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK.

FONTAL, O. (2003). La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en internet. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 369-376.

FONTAL, O. (2004). La educación patrimonial. Oviedo: Trea.

FRIERA, F. (2001). Patrimonio histórico local e integración de escalas en los curricula. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK, pp. 517-528.

GUIBERNAU, M. (1996). Los nacionalismos. Barcelona: Ariel.

GUIDDENS, A. (1998). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

LE GOFF, J. (ed.) (1998). Patrimoine et passions identitaires. París: Fayard.

LOWENTHAL, D. (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

NAIR, S. (2003). El imperio frente a la diversidad del mundo. Barcelona: Círculo de Lectores.

NORA, P. (dir.) (1997). Science et Consciencie du Patrimoine. Paris: Fayard.

NORRIS, P. (2000). Global governance and cosmopolitan citizens. En J. Nye y J. Donahue (eds.), Governance in Globalizing IVorId. Washington: Brokings Institution.

PRATS, J. (dir.) (2001). Los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona: Fundación La Caixa.

PRATS, IX. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

ROUSSO, H. (dir.) (2003). Le regard de l'histoire. Paris: Fayard.

RUIZ, R.; WAMBA, A. M. y JIMÉNEZ, R. (2004). La alfabetización científica y el patrimonio: análisis de páginas web. En P. Díaz et. al. (coords.), La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 435-439.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Cuenca López, J. M., & Domínguez Domínguez, C. (2021). Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural: análisis de concepciones y propuesta didáctica. Investigación En La Escuela, (56), 27–42. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.03
Recibido 2019-01-08
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 693
  • PDF 515