Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural: análisis de concepciones y propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.03Abstract
En este artículo presentamos una reflexión y análisis sobre la relación que media entre patrimonio e identidad con la finalidad de trazar unas pautas para la intervención didáctica, a la hora de plantearnos qué y cómo utilizar el patrimonio para acrecentar la conciencia de pertenencia a un grupo con identidad social e históricamente constituido, y conciliaría con el respeto y tolerancia frente a otros grupos diferentes.Downloads
References
AUGE, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.
CASTELIS, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
CORREA, M. (2003). Consideración didáctica de la noción de patrimonio cultural y su enseñanza. A propósito de la identidad. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 143-151.
CUENCA, J.M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 37-45.
CUENCA, J. M. (2004). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www..lib.umi.com/cr/uhu/fuIIcit?p3126904.
CUENCA, J. M. y DOMÍNGUEZ, C. (2002). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. En J. Estepa, M. de la Calle y M. Sánchez (eds.), Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Madrid: ESLA, pp. 79-96.
CUENCA, J. M. y ESTEPA, J. (2003). El patrimonio en las ciencias sociales: concepciones transmitidas por los libros de texto de E.S.O. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 369-376.
CUENCA, J. M. y ESTEPA, J. (2004). La didáctica del patrimonio en internet: análisis de páginas web elaboradas por centros de interpretación del patrimonio cultural. En I. Vera y D. Pérez (eds.), Formación de la ciudadanía: Las TICS y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCCSS y Universidad de Alicante, pp. 173-182.
DOMÍNGUEZ, C. (2002). El papel del patrimonio en la construcción de la identidad europea. Ante un reto educativo. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 73-86.
DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA, J. M. (2001). Nacionalismos e identidades: estudio analítico de concepciones de maestros en formación inicial. En Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK, pp. 293-308.
DOMÍNGUEZ, C. (2003). El Patrimonio y la enseñanza de la historia desde la perspectiva de la formación inicial de los profesores. En Reseñas de la enseñanza de la historia. Córdoba (Argentina): Universitas.
ESTEPA, J., FRIERA, F. y PIÑEIRO, R. (eds.) (2001). Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK.
FONTAL, O. (2003). La enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en internet. En E. Ballesteros et al. (coords.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 369-376.
FONTAL, O. (2004). La educación patrimonial. Oviedo: Trea.
FRIERA, F. (2001). Patrimonio histórico local e integración de escalas en los curricula. En J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (eds.), Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCCSS y KRK, pp. 517-528.
GUIBERNAU, M. (1996). Los nacionalismos. Barcelona: Ariel.
GUIDDENS, A. (1998). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.
LE GOFF, J. (ed.) (1998). Patrimoine et passions identitaires. París: Fayard.
LOWENTHAL, D. (1998). El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
NAIR, S. (2003). El imperio frente a la diversidad del mundo. Barcelona: Círculo de Lectores.
NORA, P. (dir.) (1997). Science et Consciencie du Patrimoine. Paris: Fayard.
NORRIS, P. (2000). Global governance and cosmopolitan citizens. En J. Nye y J. Donahue (eds.), Governance in Globalizing IVorId. Washington: Brokings Institution.
PRATS, J. (dir.) (2001). Los jóvenes ante el reto europeo. Barcelona: Fundación La Caixa.
PRATS, IX. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
ROUSSO, H. (dir.) (2003). Le regard de l'histoire. Paris: Fayard.
RUIZ, R.; WAMBA, A. M. y JIMÉNEZ, R. (2004). La alfabetización científica y el patrimonio: análisis de páginas web. En P. Díaz et. al. (coords.), La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 435-439.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 693
- PDF (Español (España)) 515