La repercusión de Europa y la Unión Europea en los centros de educación primaria: la información que ofrecen nuestros libros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.09Resumen
El presente artículo pretende dejar constancia de los contenidos europeos que se trabajan en las escuelas primarias a partir del análisis de algunos de los libros de texto existentes en el mercado editorial. Se detectan a partir de ellos las carencias y los puntos fuertes observados en esta dimensión educativa que pretende la formación de buenos europeos, conocedores de la realidad europea y de funcionamiento de la Unión Europea.Descargas
Citas
ANAYA (2003a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Anaya.
ANAYA (2003b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Anaya.
BILBENY, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.
BRUÑO (2003a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Bruño.
BRUÑO (2003b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Bruño.
COMISIÓN COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro verde de la dimensión europea de la educación. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
CABERO ALMENARA, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En Tecnología educativa, pp. 87-106. Madrid: Síntesis.
EDEBÉ (2002a). Conocimiento del Medio 5. Barcelona: Edebé.
EDEBÉ (2002b). Conocimiento del Medio 6. Barcelona: Edebé.
EVEREST (2002a). Conocimiento del Medio 5. León: Everest.
EVEREST (2002b). Conocimiento del Medio 6. León: Everest.
ETXEBERRÍA BALERDI, E (2000). La política educativa europea y la dimensión europea de la educación. En ETXEBERRÍA, F. y otros. Políticas educativas en la Unión Europea, pp. 9-71. Barcelona: Ariel.
FERNÁNDEZ, J.A. (1993). Europa: la hora de la educación y de la cultura. Cuadernos de Pedagogía211, pp. 8-15.
FERNÁNDEZ GARCÍA, C.M. (2001). Las Ciencias Sociales y su importancia en la configuración de la identidad de los ciudadanos europeos. En ESTEPA GIMÉNEZ, FRIERA SUAREZ, F. y PIÑEIRO PELETEIRO, R. (Eds.). Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 331-338. Oviedo: KRK.
IBÁÑEZ MARTÍN, J.A. (1992). La filosofía de la educación y el futuro de Europa. En BÁRCENA ORBE, F. y OTROS. La filosofía de la educación en Europa, pp. 11-21. Madrid: Dykinson.
MARIN IBAÑEZ, R. (2000). La Unión Europea: su tardía preocupación educativa. En LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea, pp. 25-37. Madrid: U.N.E.D.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1994). Dimensión europea de la educación. Los currículos escolares y el conocimiento de la realidad europea. Educar hoy 45, pp. 11-14.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1995). Dimensión europea de la educación. Desarrollo de las actitudes europeístas en la escuela. Educar hoy, 46, pp. 11-15.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1996). Educación cívica del ciudadano europeo: conocimiento de Europa y actitudes europeístas en el currículo. Madrid: Narcea.
OTERO, M.A. (2003). Dossier: las cifras de los editores. Revista de Libros 168, pp. 18-40.
PRATS CUEVAS, J. ¿Qué es Europa? ¿Cómo se cuenta? En Los jóvenes ante el reto europeo. Conocimientos y expectativas del alumnado de educación secundaria, pp. 35-83. Barcelona: Fundación La Caixa.
PRENDES ESPINOSA, M.P. (1999). El libro. En CABERO ALMENARA, J.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y SALINAS IBÁÑEZ (Coord.). Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa, pp. 295-314. Barcelona: Oikos-Tau.
RUÍZ CORBELLA, M. (2000). Ciudadanos europeos, ¿una utopía? En LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea, pp. 83-99. Madrid: U.N.E.D.
SANTILLANA (2002a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Santillana.
SANTILLANA (2002b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Santillana.
SCHNEIDER, F. (1963). Educación Europea. Barcelona: Herder.
SHENNAN, M. (1991). Teaching about Europe London: Council of Europe.
SM (2002a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: SM.
SM (2002b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: SM.
VALLE LÓPEZ, J.M. (1999). En el siglo XXI, ¿qué Europa? ¿qué ciudadanos? ¿qué educación? Comunidad Educativa 263-264, pp. 28-33.
VICENS VIVES (2004). Conocimiento del Medio 6 (3a reimpr.). Barcelona: Vicens Vives.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 240
- PDF 57