La repercusión de Europa y la Unión Europea en los centros de educación primaria: la información que ofrecen nuestros libros
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.09Abstract
El presente artículo pretende dejar constancia de los contenidos europeos que se trabajan en las escuelas primarias a partir del análisis de algunos de los libros de texto existentes en el mercado editorial. Se detectan a partir de ellos las carencias y los puntos fuertes observados en esta dimensión educativa que pretende la formación de buenos europeos, conocedores de la realidad europea y de funcionamiento de la Unión Europea.Downloads
References
ANAYA (2003a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Anaya.
ANAYA (2003b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Anaya.
BILBENY, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.
BRUÑO (2003a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Bruño.
BRUÑO (2003b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Bruño.
COMISIÓN COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Libro verde de la dimensión europea de la educación. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
CABERO ALMENARA, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En Tecnología educativa, pp. 87-106. Madrid: Síntesis.
EDEBÉ (2002a). Conocimiento del Medio 5. Barcelona: Edebé.
EDEBÉ (2002b). Conocimiento del Medio 6. Barcelona: Edebé.
EVEREST (2002a). Conocimiento del Medio 5. León: Everest.
EVEREST (2002b). Conocimiento del Medio 6. León: Everest.
ETXEBERRÍA BALERDI, E (2000). La política educativa europea y la dimensión europea de la educación. En ETXEBERRÍA, F. y otros. Políticas educativas en la Unión Europea, pp. 9-71. Barcelona: Ariel.
FERNÁNDEZ, J.A. (1993). Europa: la hora de la educación y de la cultura. Cuadernos de Pedagogía211, pp. 8-15.
FERNÁNDEZ GARCÍA, C.M. (2001). Las Ciencias Sociales y su importancia en la configuración de la identidad de los ciudadanos europeos. En ESTEPA GIMÉNEZ, FRIERA SUAREZ, F. y PIÑEIRO PELETEIRO, R. (Eds.). Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 331-338. Oviedo: KRK.
IBÁÑEZ MARTÍN, J.A. (1992). La filosofía de la educación y el futuro de Europa. En BÁRCENA ORBE, F. y OTROS. La filosofía de la educación en Europa, pp. 11-21. Madrid: Dykinson.
MARIN IBAÑEZ, R. (2000). La Unión Europea: su tardía preocupación educativa. En LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea, pp. 25-37. Madrid: U.N.E.D.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1994). Dimensión europea de la educación. Los currículos escolares y el conocimiento de la realidad europea. Educar hoy 45, pp. 11-14.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1995). Dimensión europea de la educación. Desarrollo de las actitudes europeístas en la escuela. Educar hoy, 46, pp. 11-15.
MENCÍA DE LA FUENTE, E. (1996). Educación cívica del ciudadano europeo: conocimiento de Europa y actitudes europeístas en el currículo. Madrid: Narcea.
OTERO, M.A. (2003). Dossier: las cifras de los editores. Revista de Libros 168, pp. 18-40.
PRATS CUEVAS, J. ¿Qué es Europa? ¿Cómo se cuenta? En Los jóvenes ante el reto europeo. Conocimientos y expectativas del alumnado de educación secundaria, pp. 35-83. Barcelona: Fundación La Caixa.
PRENDES ESPINOSA, M.P. (1999). El libro. En CABERO ALMENARA, J.; MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y SALINAS IBÁÑEZ (Coord.). Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa, pp. 295-314. Barcelona: Oikos-Tau.
RUÍZ CORBELLA, M. (2000). Ciudadanos europeos, ¿una utopía? En LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea, pp. 83-99. Madrid: U.N.E.D.
SANTILLANA (2002a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: Santillana.
SANTILLANA (2002b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: Santillana.
SCHNEIDER, F. (1963). Educación Europea. Barcelona: Herder.
SHENNAN, M. (1991). Teaching about Europe London: Council of Europe.
SM (2002a). Conocimiento del Medio 5. Madrid: SM.
SM (2002b). Conocimiento del Medio 6. Madrid: SM.
VALLE LÓPEZ, J.M. (1999). En el siglo XXI, ¿qué Europa? ¿qué ciudadanos? ¿qué educación? Comunidad Educativa 263-264, pp. 28-33.
VICENS VIVES (2004). Conocimiento del Medio 6 (3a reimpr.). Barcelona: Vicens Vives.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
- Abstract 240
- PDF (Español (España)) 57