Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.03Resumen
En este artículo presentamos una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo principal objetivo es caracterizar las ideas y las prácticas de tres profesores noveles de matemáticas, sus relaciones y contraste. El estudio se centra en el análisis del proceso de planificación y puesta en práctica en el aula de secundaria, de una unidad didáctica relacionada con temas geométricos. El proceso ha sido seguido mediante el estudio documenta, incluyendo la propia planificación realizada; las notas del responsable del grupo de trabajo, así como el diario de campo de la investigadora, tanto de las sesiones de formación como de las sesiones de aula; las grabaciones, tanto en audio como en vídeo, de cada una de las sesiones realizadas, posteriormente transcritas; y las entrevistas con los profesores, una primera para explicitar sus intenciones recogidas en sus diseños y, otra al final para analizar lo ocurrido en el aula durante su desarrollo. Dicha investigación se ha realizado en el contexto de un proceso formativo en el que se han integrado los diferentes instrumentos de investigación elaborados. Este artículo intenta presentar una síntesis de la investigación y los resultados analizados hasta ahora. En la última parte presentamos un breve análisis de la percepción que han tenido los profesores implicados de los instrumentos y estrategias utilizadas, incidiendo en la valoración de la posible influencia que éstas hayan podido tener en su desarrollo profesional.Descargas
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Aceptado 2018-12-17
Publicado 2021-05-04
- Resumen 282
- PDF 172