Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas

Autores/as

  • Mairena González Ballesteros
  • Encarnación Pesquero Franco
  • María E. Sánchez Martín
  • Pilar Fernández Lozano
  • Ángel de Juanas Oliva
  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.06

Resumen

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la incorporación de competencias en los programas universitarios de las asignaturas que componen las distintas titulaciones. Este estudio pretende conocer la percepción que tienen los estudiantes en prácticas de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UCM sobre la formación que han recibido en la universidad, en relación a una serie de competencias fundamentales para el desarrollo de su tarea profesional. También nos interesa comprobar las competencias que consideran más importantes para su profesión y si existe o no correlación con su valoración de la formación recibida en dichas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANECA-GRUPO-MAGISTERIO (2004). La adecuación de las titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. En:

http://www.ua.es/centros/educacion/eees/eees_ua/EEES04-05-18MagisterioInformeMesaAnecaFinal.PDF.

CANO, E. (2007). Las competencias de los docentes. En LÓPEZ, A. (Coord.) “El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado, pp. 33-60. Madrid: MEC.

CARBONELL, J. (2007). La educación y la escuela ante los cambios sociales. En A. LÓPEZ (Coord.). El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: MEC.

DE LA FUENTE, J. (2005). La construcción de las competencias académico-profesionales para el asesoramiento educativo. En MONEREO, C. y POZO, J.I. (Coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen, pp. 205-219. Barcelona: Graó.

FERNÁNDEZ, P; GONZÁLEZ, M. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Competencias profesionales y formación inicial de maestros de primaria. Barcelona: CIDUI.

HERNÁNDEZ PINA, F.; MARTÍNEZ CLARES, P.; DA FONSECA, P. y RUBIO, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La Muralla.

MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.

PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

PESQUERO, E., SÁNCHEZ, E.; GONZÁLEZ, M.; MARTÍN DEL POZO, R.; GUARDIA, S.; CERVELLÓ, J.; FERNÁNDEZ, P., MARTÍNEZ, M. y VARELA, P. (2008). Las competencias profesionales de los Maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, nº 260, 30 de octubre de 2007.

ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

González Ballesteros, M., Pesquero Franco, E., Sánchez Martín, M. E., Fernández Lozano, P., de Juanas Oliva, Ángel, & Martín del Pozo, R. (2010). Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas. Investigación En La Escuela, (72), 71–83. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.06
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2010-12-01
Visualizaciones
  • Resumen 96
  • PDF 73