Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.06Abstract
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la incorporación de competencias en los programas universitarios de las asignaturas que componen las distintas titulaciones. Este estudio pretende conocer la percepción que tienen los estudiantes en prácticas de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UCM sobre la formación que han recibido en la universidad, en relación a una serie de competencias fundamentales para el desarrollo de su tarea profesional. También nos interesa comprobar las competencias que consideran más importantes para su profesión y si existe o no correlación con su valoración de la formación recibida en dichas competencias.Downloads
References
ANECA-GRUPO-MAGISTERIO (2004). La adecuación de las titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. En:
http://www.ua.es/centros/educacion/eees/eees_ua/EEES04-05-18MagisterioInformeMesaAnecaFinal.PDF.
CANO, E. (2007). Las competencias de los docentes. En LÓPEZ, A. (Coord.) “El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado, pp. 33-60. Madrid: MEC.
CARBONELL, J. (2007). La educación y la escuela ante los cambios sociales. En A. LÓPEZ (Coord.). El desarrollo de Competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: MEC.
DE LA FUENTE, J. (2005). La construcción de las competencias académico-profesionales para el asesoramiento educativo. En MONEREO, C. y POZO, J.I. (Coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen, pp. 205-219. Barcelona: Graó.
FERNÁNDEZ, P; GONZÁLEZ, M. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Competencias profesionales y formación inicial de maestros de primaria. Barcelona: CIDUI.
HERNÁNDEZ PINA, F.; MARTÍNEZ CLARES, P.; DA FONSECA, P. y RUBIO, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid: La Muralla.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.
PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
PESQUERO, E., SÁNCHEZ, E.; GONZÁLEZ, M.; MARTÍN DEL POZO, R.; GUARDIA, S.; CERVELLÓ, J.; FERNÁNDEZ, P., MARTÍNEZ, M. y VARELA, P. (2008). Las competencias profesionales de los Maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.
REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, nº 260, 30 de octubre de 2007.
ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-27
Published 2010-12-01
- Abstract 96
- PDF (Español (España)) 73