Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad

Autores/as

  • Amparo Vilches
  • Daniel Gil

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.05

Resumen

La realización de experiencias de interacción directa con aspectos concretos de la realidad resulta imprescindible cuando se pretende lograr cambios profundos en actitudes y comportamientos, como los que persigue la educación para la sostenibilidad. Para dichos cambios no bastan, sin embargo, algunas experiencias escolares (dentro o fuera del aula) favorecedoras de las adquisiciones conceptuales y procedimentales: se precisa la participación en acciones reales. La Educación para la Sostenibilidad aparece así como una dimensión que a la vez exige y propicia la implicación de los estudiantes en acciones reales como forma particularmente eficaz de “aprender con experiencias”. Este trabajo pretende justificar el valor educativo de estas acciones para la sostenibilidad y presentar una amplia relación de las mismas que han sido concebidas y ensayadas por estudiantes de secundaria y universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIKENHEAD, G. S. (2005). Research into STS Science Education. Educación Química, 16(3), 384-397.

BACHELARD, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. París: Vrin.

BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós.

BYBEE, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.

CMMD (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo) (1998). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.

COMÍN, P. y FONT, B. (1999). Consumo sostenible. Barcelona: Icaria.

DIAMOND, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.

GEORGE, S. (2010). Sus crisis, nuestras soluciones. Barcelona: Icaria-Intermón.

GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A.; ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M. (2000). La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigación en la Escuela, 40, 39-56.

GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. Barcelona: Gedisa.

HESSEL, S. (2011a). ¡Indignaos! Barcelona: Destino.

HESSEL, S. (2011b). ¡Comprometeos! Barcelona: Destino. IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) (2007). Working Group III Report: Mitigation of Climate Change, In “Climate Change 2007” IPCC, Fourth Assessment Report (AR4). Accesible en: http://www.ipcc.ch/

LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus.

MAYOR ZARAGOZA, F. (2000). Un mundo nuevo. UNESCO. Barcelona: Círculo de lectores.

MORIN, E. (2011). La Vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI.

PESSOA, A. y CASSASIN, A. (2007). Salvar la Tierra. Barcelona: Egedsa.

RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Barcelona: Paidós.

SACHS, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.

SEN, A. y KLIKSBERG, B. (2007). Primero la gente, Barcelona: Deusto.

SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que Tú Puedes Hacer para Salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez.

THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La sostenibilidad como expresión y generación de valores, en B. Toro y A. Tallone (Coords.), Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI, SM. (ISBN 978-84-7666-220-5 OEI; 978-84675- 2487-1 Fundación SM).

VILCHES, A.; GIL, D. y CAÑAL, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

VILCHES, A.; SEGARRA, A.; REDONDO, L.; LÓPEZ, J.; GIL PÉREZ, D.; FERREIRA, C. y CALERO, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria. Necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5-16.

WORLDWATCH INSTITUTE (1984-2011). The State of the World. New York: W.W. Norton.

YARROW, J. (2008). 1001 maneras de salvar el planeta. Barcelona: Grijalbo.

YOUNIS, J. J.; McLELLAN, A. y YATES, M. (1997). What we know about enengendering civic identity. American Behavioral Scientists, MarchApril. (Citado en SEN y KLIKSBERG, 2007, capítulo 8).

Descargas

Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Vilches, A., & Gil, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación En La Escuela, (74), 59–72. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.05
Recibido 2018-11-26
Aceptado 2018-11-26
Publicado 2011-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 136
  • PDF 100