Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.07Resumen
El trabajo que presentamos forma parte de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto Interuniversitario APILE: Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292). La primera fase de este proyecto ha permitido identificar perfiles de práctica docente respecto de la lengua escrita en el último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En este artículo, analizamos esta tipología de prácticas a la luz del currículo actual y valoramos su relación con el conocimiento tanto cotidiano como escolar relativo a la lengua escrita. Ilustramos este análisis mediante ejemplos de tareas registradas en aulas de Educación Infantil y Primaria, que son representativas de dos tipos distintos de prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.Descargas
Citas
ALBA, C.; TOLCHINSKY, L. y BUISÁN, C. (2008). “Un instrument per identificar les pràctiques docents per ensenyar a llegir i escriure”. Butlletí La Recerca (ICE Universitat de Barcelona), 10, 8-21. [http://www.ub.edu/ice/recerca/butlleti/butlleti-10.htm].
BARRAGÁN, C. y MEDINA, M. M. (2008). “Las prácticas de la lectura y la escritura en Educación Infantil”, en XXI Revista de Educación, 10, 149-165.
BARRAGÁN, C. y SÁNCHEZ, S. (2009). “Prácticas docentes para la enseñanza de la lengua escrita y currículo: análisis de situaciones de aula”. Comunicación presentada en el XI Simposio de la SEDLL, Sevilla.
CARLINO, P. y SANTANA, D. (Coords). (1996). Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Visor.
COLOMER, T. y CAMPS, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, Celeste / MEC.
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA núm. 164, de 19 de agosto de 2008.
DELVAL, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
FONS, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó / La Galera.
GARTON, A F. y PRATT, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: el desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós.
GIMENO, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.
GONZÁLEZ, X. A.; BUISÁN, C.; SÁNCHEZ, S. (2009). “Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir”, Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153-169.
LERNER, D. “La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición”. En CASTORINA, J. A.; FERREIRO, E.; HOHL DE OLIVEIRA, M. y LERNER, D. (1996). Piaget-Vigotsky; contribuciones para replantear el debate, pp. 69-118. Buenos Aires: Paidós.
NEMIROVSKY, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. México D.F., Paidós.
NEMIROVSKY, M. (2004). “La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos”, Revista Iberoamericana de Educación, 36, 105-112.
NEMIROVSKY, M. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona: Graó.
PÉREZ GÓMEZ, J. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE Núm. 4, de 4 de enero de 2007.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE núm. 293, de 8 de diciembre de 2006.
RYCHEN, D. S. y SALGANIK, L. H. (Eds.) (2003). Key Competencies for a Sucessful Life a WellFunctioning Sociaty. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers.
SOLER, M. “Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador”. En TEBEROSKY, A. y SOLER, M. (Comps.), (2003). Contextos de alfabetización inicial, pp. 47-63. Barcelona: ICE-Horsori.
TEALE, W. H. y SULZBY, E. (1986). “Emergent literacy as a perspective for looking at how children become writers and readers”, en W. H. TEALE y E. SULZBY (Eds.), Emergent literacy: Writing and reading. Norwood, NJ: Ablex.
TEBEROSKY, A, et. al. (2008). “El discurso es- 2008). “El discurso es- “El discurso escolar: entre la oralidad y la escritura”. En CAMPS, A. y MILIAN, M. (Coords) Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües, pp. 227-243. Barcelona: Graó.
TOLCHINSKY, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
TOLCHINSKY, L; BIGAS, M. y BARRAGÁN, C. (2010). “Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: voices from the classroom and from the oficial curricula”. Research Papers in Education, 27 (1), 1-22.
TOLCHINSKY, L. y RÍOS, I. (2009). “¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y escribir?”, Aula de Innovación Educativa, 179, 24-28.
TOLCHINSKY, L. y SIMÓ, R. (2001). Escribir y leer a través del currículo. Barcelona: ICE-Horsori.
WELLS, G. (1986). Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia.
VIGOTSKY, L. S. (2000). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-21
Publicado 2012-12-01
- Resumen 858
- PDF 295