¿Se trabaja por competencias el conocimiento del medio natural en primaria? Análisis del pensamiento del maestro y de los manuales escolares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.03Resumen
El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fue determinar la realidad de la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria en Andalucía. En este caso, nos centramos en investigar si esta materia se trabaja por competencias según dicta la normativa vigente. Para ello, realizamos un doble análisis. Por un lado, las competencias que se desarrollan a partir del trabajo de las actividades propuesta por el libro de texto y las orientaciones metodológicas que de él se derivan y, por otro, analizamos a partir de un cuestionario, el pensamiento que el profesor posee sobre su trabajo en el aula. Los resultados muestran que si bien los docentes hablan de su trabajo por competencias y, del uso que hacen del libro de texto, el análisis de los mismos pone de manifiesto que no recogen lo previsto por la normativa actual y que, tanto el tipo de actividades propuestas como la metodología que promulgan no favorece el trabajo por competencias.Descargas
Citas
AMBRÓS, A. (2009). La programación de unidades didácticas por competencias. Aula de Innovación educativa, 180, 26-32.
ANDERSON, L. W. y KRATHWOHL, D. R. (Eds.) (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
AREA, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-17.
BALLESTER, Mª G. y SÁNCHEZ, J. (2011). La dimensión pedagógica del enfoque de competencias en educación obligatoria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26, 17-34. En: «http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos» (Consultada el 9 de marzo de 2013).
BURKE, J. (Ed.) (1989). Competency-Based Education and Training. London: McGraw Hill.
CÁLIZ, S. (2009). Conocimiento del medio 5º E. P. Proyecto Timonel. Sevilla: SM.
CAMPANARIO, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú y un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 351-364.
CAÑAL, P. (2007). La investigación escolar hoy. Alambique, 52, 9-19.
CHAPPELL, C. S. y HAGER, P. (1995). ProblemBased Learning and Competency Development. Australian Journal of Teacher Education, 20(1), 1-7. En: «http://ro.ecu.edu.au/cgi/ viewcontent.cgi?article=1268&context=ajte» (Consultado el 11 de febrero de 2013). CINTAS, R. (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la escuela, 40, 97-106.
COUSO, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique, 74, 12-24.
DE LAS HERAS, Mª. A.; RODRÍGUEZ, P. P. y ROMERO, R. (2013). El aprendizaje por investigación, una alternativa al libro de texto. Cuadernos de Pedagogía, 432, 67-70.
FERREYRA, H. A. y ORREGO, S. A. (Coords.) (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos…Revista Iberoamericana de educación, 47, 1-13.
GARCÍA, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207. En: «http://www.ub.edu/geocrit/ b3w-207.htm» (Consultada el 8 de enero de 2013).
GARCÍA-RODEJA, I. (1997). ¿Qué propuestas de actividades hacen los libros de primaria? Alambique, 11, 35-43.
GIL, A. y GONZÁLEZ, M. E. (2012). Cómo enseñar competencias básicas a través de las ciencias. Aula de Innovación Educativa, 210, 12-17.
GÓMEZ, R., VALBUENA, R. y BROTONS, J. R. (2009a). Conocimiento del medio 5º de Educación Primaria, Proyecto Abre la Puerta. Madrid: Grupo Anaya.
GÓMEZ GIL, R., VALBUENA, R. y BROTONS, J. R. (2009b). Conocimiento del medio 6º de Educación Primaria, Proyecto Abre la Puerta. Madrid: Grupo Anaya.
HODKINSON, P. e ISSITT, M. (Eds.) (1995). The Challenge of Competence. New York: Cassell.
HYLAND, T. (1994). Competence, Education and NVQs: Dissenting Perspectives. London: Cassell.
LEY ORGÁNICA 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. En Boletín Oficial del Estado, num. 307, de 24 de diciembre de 2002.
LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. En Boletín Oficial del Estado, num. 106, de 4 de mayo de 2006.
LLACH, S. y ALSINA, A. (2009). La adquisición de competencias básicas en Educación Primaria: una aproximación interdisciplinar desde la Didáctica de la Lengua y de las Matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 71-85. En: «http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/ digital/138/1255» (Consultado el 11 de febrero de 2013).
LÓPEZ, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en supervisión educativa, 6. En: «http://www.adide.org/revista/ index.php?Itemid=47&id=202&option=com_ content&task=view» (Consultado el 01 de marzode 2013).
LÓPEZ, I. (2012). Análisis del grado de conocimiento de las competencias básicas por parte de los futuros profesionales de la Docencia. En Nieto, E.; Callejas, A. I. y Jerez, O. (Coord.). Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
MANZANO, R. (2009). Las competencias, hacia la práctica educativa. Aula de Innovación educativa, 180, 8-13.
MARÍN R. (2009). Conocimiento del Medio 5º E.P. La casa del saber. Sevilla: Santillana-Grazalema.
MARTÍNEZ LOSADA, C. y GARCÍA BARROS, S. (2003). Las actividades de primaria y eso incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 243-264.
MARTÍNEZ, F. J. y GARCÍA, J. (2009). Análisis del tratamiento didáctico de la biodiversidad en los libros de texto de Biología y Geología en Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 109-122.
PERALES, F. J. (2006). Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto. Alambique, 48, 57-63.
PERALES, F. J. y VÍLCHEZ, J. M. (2012). Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Alambique, 70, 75-82.
PÉREZ GÓMEZ, A. (2007). Cuadernos de Educación de Cantabria nº 1: la naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En Gimeno, J. (comp.). Educar en competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
POZUELOS, F. J. y ROMERO, A. (2002). Decidir sobre el currículum: Distribución de competencias y responsabilidades. Morón (Sevilla): Cooperación Educativa Kikirikí.
REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. En Boletín Oficial del Estado, num. 293, de 8 de diciembre de 2006.
REAL DECRETO 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. En Boletín Oficial del Estado, num. 5, de 5 de enero de 2007.
SAÍZ, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.
TORRES, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
TRAVÉ, G.; POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2013). Análisis de materiales curriculares y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 432, 51-53.
WALKER, R. (1989). Métodos de Investigación para el profesorado. Madrid: Morata.
ZABALA, A. (2009). Desarrollo curricular de las competencias básicas. El ámbito común o de tutoría. Aula de Innovación educativa, 180, 20- 25.
ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01
- Resumen 434
- PDF 111