Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo egipto” en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.08Resumen
Los objetivos de esta investigación son desarrollar conocimientos relacionados con el mundo egipcio, promover en el alumnado de Educación Infantil aprendizajes significativos de ciencias sociales mediante la metodología por proyectos y fomentar la colaboración de las familias en la escuela. Esta investigación semiexperimental está diseñada en tres fases: de exploración, donde se recogen los datos mediante un pretest del mundo egipcio; de intervención, en la que se diseñan las estrategias de actuación, se realizan las sesiones del proyecto y se reflexiona sobre todo lo acontecido en un diario de campo, y conclusiones, donde se emplean como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario de valoración por las familias, un postest para el alumnado y una entrevista para la tutora. Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos, y se han producido avances importantes en los conocimientos relativos al Antiguo Egipto. Las familias están satisfechas con la metodología empleada. En conclusión, el método de proyectos es idóneo para facilitar al alumnado los conocimientos de ciencias sociales en Educación Infantil.Descargas
Citas
Aranda, A. (2011). La didáctica de las ciencias sociales en el currículo de Educación Infantil. En M.P. Rivero, (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 11-29). Zaragoza: Mira.
Calvani, A. (1988). Il bambino, il tempo, la storia. Firenze: La Nouva Italia.
Cases, I. (2002). Un estudio de casos sobre el crecimiento personal del profesorado. En F. Imbernón (Coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado (pp. 119-142). Barcelona: Graó.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Cuenca, J. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. En R. M. Ávila, M. A. Cruz y M. C. Díez (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (pp. 289-312). Jaén: U. de Jaén.
Cuenca, J. M. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira.
De La Calle, M. (2009). La cartografía digitale nella scuola dell’infanzia. Le possibilità di Google-earth in aula. Il Bollettino di Clio. Periodico dell´Associazione Clio´92, 28, 13-17.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la Educación Infantil. Madrid: Morata.
Majoral, S. (2006). ¡Veo todo el mundo! Crecer juntos haciendo proyectos. Barcelona: Octaedro.
Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las ciencias sociales para el área de Conocimiento del Entorno. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira.
Pérez, E., Baeza, C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-12.
Trepat, C. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49- 63). Zaragoza: Mira.
Vizcaíno, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. Zabala, A. (1987). Historia personal. Madrid: MEC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2015-09-07
- Resumen 908
- PDF 1479