Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo egipto” en educación infantil

Autores/as

  • Mª Isabel Corral Herrerías
  • Pedro Miralles Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.08

Resumen

Los objetivos de esta investigación son desarrollar conocimientos relacionados con el mundo egipcio, promover en el alumnado de Educación Infantil aprendizajes significativos de ciencias sociales mediante la metodología por proyectos y fomentar la colaboración de las familias en la escuela. Esta investigación semiexperimental está diseñada en tres fases: de exploración, donde se recogen los datos mediante un pretest del mundo egipcio; de intervención, en la que se diseñan las estrategias de actuación, se realizan las sesiones del proyecto y se reflexiona sobre todo lo acontecido en un diario de campo, y conclusiones, donde se emplean como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario de valoración por las familias, un postest para el alumnado y una entrevista para la tutora. Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos, y se han producido avances importantes en los conocimientos relativos al Antiguo Egipto. Las familias están satisfechas con la metodología empleada. En conclusión, el método de proyectos es idóneo para facilitar al alumnado los conocimientos de ciencias sociales en Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, A. (2011). La didáctica de las ciencias sociales en el currículo de Educación Infantil. En M.P. Rivero, (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 11-29). Zaragoza: Mira.

Calvani, A. (1988). Il bambino, il tempo, la storia. Firenze: La Nouva Italia.

Cases, I. (2002). Un estudio de casos sobre el crecimiento personal del profesorado. En F. Imbernón (Coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado (pp. 119-142). Barcelona: Graó.

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Cuenca, J. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. En R. M. Ávila, M. A. Cruz y M. C. Díez (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (pp. 289-312). Jaén: U. de Jaén.

Cuenca, J. M. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira.

De La Calle, M. (2009). La cartografía digitale nella scuola dell’infanzia. Le possibilità di Google-earth in aula. Il Bollettino di Clio. Periodico dell´Associazione Clio´92, 28, 13-17.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la Educación Infantil. Madrid: Morata.

Majoral, S. (2006). ¡Veo todo el mundo! Crecer juntos haciendo proyectos. Barcelona: Octaedro.

Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las ciencias sociales para el área de Conocimiento del Entorno. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira.

Pérez, E., Baeza, C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-12.

Trepat, C. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49- 63). Zaragoza: Mira.

Vizcaíno, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. Zabala, A. (1987). Historia personal. Madrid: MEC.

Descargas

Publicado

2015-09-07

Cómo citar

Corral Herrerías, M. I., & Miralles Martínez, P. (2015). Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo egipto” en educación infantil. Investigación En La Escuela, (86). https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.08
Recibido 2018-11-08
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2015-09-07
Visualizaciones
  • Resumen 908
  • PDF 1479