Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo egipto” en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.08Abstract
Los objetivos de esta investigación son desarrollar conocimientos relacionados con el mundo egipcio, promover en el alumnado de Educación Infantil aprendizajes significativos de ciencias sociales mediante la metodología por proyectos y fomentar la colaboración de las familias en la escuela. Esta investigación semiexperimental está diseñada en tres fases: de exploración, donde se recogen los datos mediante un pretest del mundo egipcio; de intervención, en la que se diseñan las estrategias de actuación, se realizan las sesiones del proyecto y se reflexiona sobre todo lo acontecido en un diario de campo, y conclusiones, donde se emplean como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario de valoración por las familias, un postest para el alumnado y una entrevista para la tutora. Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos, y se han producido avances importantes en los conocimientos relativos al Antiguo Egipto. Las familias están satisfechas con la metodología empleada. En conclusión, el método de proyectos es idóneo para facilitar al alumnado los conocimientos de ciencias sociales en Educación Infantil.Downloads
References
Aranda, A. (2011). La didáctica de las ciencias sociales en el currículo de Educación Infantil. En M.P. Rivero, (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 11-29). Zaragoza: Mira.
Calvani, A. (1988). Il bambino, il tempo, la storia. Firenze: La Nouva Italia.
Cases, I. (2002). Un estudio de casos sobre el crecimiento personal del profesorado. En F. Imbernón (Coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado (pp. 119-142). Barcelona: Graó.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Cuenca, J. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. En R. M. Ávila, M. A. Cruz y M. C. Díez (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado (pp. 289-312). Jaén: U. de Jaén.
Cuenca, J. M. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Zaragoza: Mira.
De La Calle, M. (2009). La cartografía digitale nella scuola dell’infanzia. Le possibilità di Google-earth in aula. Il Bollettino di Clio. Periodico dell´Associazione Clio´92, 28, 13-17.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la Educación Infantil. Madrid: Morata.
Majoral, S. (2006). ¡Veo todo el mundo! Crecer juntos haciendo proyectos. Barcelona: Octaedro.
Mcmillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las ciencias sociales para el área de Conocimiento del Entorno. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira.
Pérez, E., Baeza, C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-12.
Trepat, C. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49- 63). Zaragoza: Mira.
Vizcaíno, I. M. (2008). Guía fácil para programar en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer. Zabala, A. (1987). Historia personal. Madrid: MEC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-08
Published 2015-09-07
- Abstract 908
- PDF (Español (España)) 1479