Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)

Autores/as

  • Soledad García Gómez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.02

Resumen

La trayectoria de la revista Investigación en la Escuela a lo largo de tres décadas se describe en este artículo. Se ha realizado un análisis bibliométrico de los ochenta y siete números publicados entre 1987 y 2015. Tras una revisión de los indicadores más utilizados en este tipo de trabajos, se ha procedido a llevar a cabo un análisis de los números y de los artículos a partir de los siguientes indicadores: responsables de la publicación, aspectos formales, temáticas centrales, autoría de los artículos, género, etapa educativa, área de especialización, ámbito geográfico, tipo de artículo y contenido, entre otros. Se trata de un estudio descriptivo de la revista que retrata su evolución y que permitirá informar la toma de decisiones para la nueva época que afronta con su publicación abierta en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad García Gómez

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Didáctica y Organización educativa. Investigadora principal del grupo de investigación Formación y Proyecto Profesional y Vital (HUM959) del Plan Andaluz de Investigación. Principales líneas de investigación y actuación: a) Enseñanza y Aprendizaje en Formación Profesional en el Marco del Sistema Educativo; b) El Alumnado de los Ciclos Formativos. Percepciones y Expectativas de las Familias de Este Alumando; c) Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Formación Profesional. 

Citas

Alcaide Muñoz, L., Garde Sánchez, R. & Rodríguez Bolívar, M.P. (2012). Análisis bibliométrico de una década de artículos sobre e-participación: estado actual y futuras líneas de investigación. Auditoría Pública, 56, 111-127.

Álvarez López, G. (2015). La Educación Comparada más allá de la REEC: análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada, 25, 19-45. DOI: 10.5944/reec.25.2015.14782

Anta Cabreros, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-anta.html

Ariza, T.; Granados, M.R., Ramiro, M.T. & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 38-57.

Ariza, T. & Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52. DOI: 10.6018/rie.31.1.160321

Bueno Sánchez, A. & Fernández Cano, A. (2003). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(2), 507-532.

Cañal, P., García Díaz, J.E. & García Pérez, F.F. (1980). El taller de Ciencias Ambientales. Cuadernos de Pedagogía, 67/68, 51-53.

Cañal, P. & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 89-96.

Cañal, P. & Porlán, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 54-60.

De Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación Educativa, 7, 7-15.

Fernández Cano, A. & Bueno Sánchez, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista Española de Documentación Científica, 21(3), 269-285.

Fuentes, J.L., Luque, D. & López Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217.

García, J.-N., Sánchez, E., del Río, P. & Arias-Gundín, O. (2002). Análisis de contenido de los 25 años de Infancia y Aprendizaje: historia de la investigación sobre desarrollo y educación. Infancia y Aprendizaje, 25(4), 403-440. DOI:10.1174/021037002762064028

García Pérez, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 4(64).

García Pérez, F.F. & Porlán, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 5(205).

Gómez-García, A.; Ramiro, MT.; Ariza, T. y Granados, M.R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15(1), 17-41.

Granados, M.R.; Ariza, T. y Gómez-García, A. (2011). Estudio Bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39(3), 97-110.

Hernández Díaz, J.M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 18, 81-105. DOI: 10.2436/20.3009.01.86

Jiménez-Contreras, E. (2000). Los métodos bibliométricos: aplicaciones y estado de la cuestión. Actas I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, Historia y Metodología de la Documentación en España (1975-2000), pp. 757-771. Madrid.

López Calafí, J., Salvador Carreño, A. & De la Guardia Cirugeda, M. (1998). Estudio bibliométrico de la evolución de la revista Enseñanza de las Ciencias a partir de sus fuentes de información. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 485-498.

López Meneses, E., Vázquez Cano, E. & Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Estudio bibliométrico de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación (2000-2013). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.05

MEC (1987). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Madrid: MEC.

Pérez Gómez, A. & Gimeno Sacristán, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía.

Porlán, R. & Cañal, P. (1986a). Una escuela para la investigación. Cuadernos de Pedagogía, 134, 45-47.

Porlán, R. & Cañal, P. (1986b). Más allá de la investigación del medio. Cuadernos de Pedagogía, 142, 8-12.

Ruiz-Corbella, M., Galán, A. & Diestro, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, 20(2). DOI: 10.7203/relieve.20.2.4361

Ruiz-Pérez, R., Delgado López-Cózar, E. & Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.

Sala Such, E. & Calatayud Soler, R. (1984). Evolución y desarrollo de los contenidos pedagógicos en la Revista Bordón. Bordón, 252, 297-320.

Sancho R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la Ciencia y la Tecnología. Revisión bibliográfica. Revista Española de Documentación Científica, 13, 842-865.

Zufiaurre, B. (1994). Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa. 1982-1994. Barcelona: Icaria.

Zych, I. (2011). Análisis bibliométrico de la revista ‘Bordón’. Bordón, 63(2), 141-152.

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

García Gómez, S. (2016). Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015). Investigación En La Escuela, (88), 22–45. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-31
Aceptado 2018-10-31
Publicado 2016-10-01
Visualizaciones
  • Resumen 166
  • PDF 46