Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.02Abstract
La trayectoria de la revista Investigación en la Escuela a lo largo de tres décadas se describe en este artículo. Se ha realizado un análisis bibliométrico de los ochenta y siete números publicados entre 1987 y 2015. Tras una revisión de los indicadores más utilizados en este tipo de trabajos, se ha procedido a llevar a cabo un análisis de los números y de los artículos a partir de los siguientes indicadores: responsables de la publicación, aspectos formales, temáticas centrales, autoría de los artículos, género, etapa educativa, área de especialización, ámbito geográfico, tipo de artículo y contenido, entre otros. Se trata de un estudio descriptivo de la revista que retrata su evolución y que permitirá informar la toma de decisiones para la nueva época que afronta con su publicación abierta en línea.Downloads
References
Alcaide Muñoz, L., Garde Sánchez, R. & Rodríguez Bolívar, M.P. (2012). Análisis bibliométrico de una década de artículos sobre e-participación: estado actual y futuras líneas de investigación. Auditoría Pública, 56, 111-127.
Álvarez López, G. (2015). La Educación Comparada más allá de la REEC: análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada, 25, 19-45. DOI: 10.5944/reec.25.2015.14782
Anta Cabreros, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-anta.html
Ariza, T.; Granados, M.R., Ramiro, M.T. & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 38-57.
Ariza, T. & Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52. DOI: 10.6018/rie.31.1.160321
Bueno Sánchez, A. & Fernández Cano, A. (2003). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(2), 507-532.
Cañal, P., García Díaz, J.E. & García Pérez, F.F. (1980). El taller de Ciencias Ambientales. Cuadernos de Pedagogía, 67/68, 51-53.
Cañal, P. & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 89-96.
Cañal, P. & Porlán, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 54-60.
De Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación Educativa, 7, 7-15.
Fernández Cano, A. & Bueno Sánchez, A. (1998). Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista Española de Documentación Científica, 21(3), 269-285.
Fuentes, J.L., Luque, D. & López Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217.
García, J.-N., Sánchez, E., del Río, P. & Arias-Gundín, O. (2002). Análisis de contenido de los 25 años de Infancia y Aprendizaje: historia de la investigación sobre desarrollo y educación. Infancia y Aprendizaje, 25(4), 403-440. DOI:10.1174/021037002762064028
García Pérez, F.F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 4(64).
García Pérez, F.F. & Porlán, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 5(205).
Gómez-García, A.; Ramiro, MT.; Ariza, T. y Granados, M.R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15(1), 17-41.
Granados, M.R.; Ariza, T. y Gómez-García, A. (2011). Estudio Bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39(3), 97-110.
Hernández Díaz, J.M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 18, 81-105. DOI: 10.2436/20.3009.01.86
Jiménez-Contreras, E. (2000). Los métodos bibliométricos: aplicaciones y estado de la cuestión. Actas I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, Historia y Metodología de la Documentación en España (1975-2000), pp. 757-771. Madrid.
López Calafí, J., Salvador Carreño, A. & De la Guardia Cirugeda, M. (1998). Estudio bibliométrico de la evolución de la revista Enseñanza de las Ciencias a partir de sus fuentes de información. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 485-498.
López Meneses, E., Vázquez Cano, E. & Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Estudio bibliométrico de Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación (2000-2013). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46. DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.05
MEC (1987). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Madrid: MEC.
Pérez Gómez, A. & Gimeno Sacristán, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía.
Porlán, R. & Cañal, P. (1986a). Una escuela para la investigación. Cuadernos de Pedagogía, 134, 45-47.
Porlán, R. & Cañal, P. (1986b). Más allá de la investigación del medio. Cuadernos de Pedagogía, 142, 8-12.
Ruiz-Corbella, M., Galán, A. & Diestro, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, 20(2). DOI: 10.7203/relieve.20.2.4361
Ruiz-Pérez, R., Delgado López-Cózar, E. & Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.
Sala Such, E. & Calatayud Soler, R. (1984). Evolución y desarrollo de los contenidos pedagógicos en la Revista Bordón. Bordón, 252, 297-320.
Sancho R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la Ciencia y la Tecnología. Revisión bibliográfica. Revista Española de Documentación Científica, 13, 842-865.
Zufiaurre, B. (1994). Proceso y contradicciones de la Reforma Educativa. 1982-1994. Barcelona: Icaria.
Zych, I. (2011). Análisis bibliométrico de la revista ‘Bordón’. Bordón, 63(2), 141-152.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-31
Published 2016-10-01
- Abstract 166
- PDF (Español (España)) 46