Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.06Abstract
Un pequeño equipo de profesores que trabajamos desde la perspectiva de la Pedagogía de la expresión corporal, propusimos a varios profesores de E. G. B., que realizaban de modo sistemático, sesiones de expresión corporal con sus alumnos, llevar a cabo una experiencia que potenciara nuestra profesionalidad como docentes. Tal experiencia, basada en la observación y registro de datos, pretendía detectar la influencia que la práctica de la expresión corporal tenía en los procesos de comunicación, desarrollo personal y calidad de vida. Con respecto a los aspectos citados se recogieron datos tanto de los profesores-participantes como de sus alumnos. El objetivo propuesto nos embarcó en una investigación que se nos prestaba como el canino para alcanzar lo que buscábamos: mejorar la calidad de nuestra tarea docente. El presente artículo describe la experiencia y refleja algunos de los datos obtenidos.
Downloads
References
BARRET, G. (1986). La estructura del conocimiento y las estrategias de aprendizaje: la investigación pragmática y el profesor. En Elliott, J. y otros Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
BERTHERAT, T. (1977). El cuerpo tiene sus razones. Argos Vergara. Barcelona.
ELLIOT, J. (1986). Action-Research: Normas para la autoevaluación en los colegios. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
ELLIOT, J. (1986). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación en la acción. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
GIMENO SACRISTAN, J. (1983). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En Gimeno S., J. y Pérez G. , A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
IRWIN, M. y BUSHNELL, M. (1980). Observational strategies for child study. Holt, Rinehart and Winsten: New York.
MASLOW, H. (1979). El hambre autorealizado. Kairos. Barcelona.
OCDE-CERI (1985). Formación de profesores en ejercicio. Narcea. Madrid.
SANTIAGO MARTINEZ, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Teoría y práctica de un programa. Narcea. Madrid.
SALVELSON, R. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En Gimeno, S., J. y Pérez, G., A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
WATZLAWICK, p. y otros. Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-06-04
Published 2021-05-09
- Abstract 67
- PDF (Español (España)) 31