La alimentación humana: Un trabajo de investigación interdisciplinar

Authors

  • Antonio Reinoso Cobo
  • Fernando Reinoso Cobo
  • Francisco Prados Cervilla
  • Juan Antonio Baraza Medina

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.04

Abstract

Partiendo del reto que supone cualquier experiencia educativa, la aplicación de un método investigativo-interdisciplinar y la búsqueda de las respuestas que desde diferentes ópticas se dan a los interrogantes planteados, nos introducimos en el ejercicio de una metodología activa, susceptible de revisión y ampliación, que se adecúa a las necesidades y posibilidades de alumnos y profesores de forma permanente y que a la vez permite la integración de nuevas informaciones adquiridas. Constituyéndose, por tanto, la práctica de la enseñanza-aprendizaje en un proceso continuo y abierto, no compartimentado disciplinarmente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AGUIRRE, l. (1985). Los adolescentes y el aprendizaje de las Ciencias. M.E.C., Madrid.

BENLLOCH, M. (1984). Por aprendizaje constructivista de las Ciencias. Visor. Madrid.

COLL, C. (1986). Bases Psicológicas del aprendizaje, Cuadernos de Pedagogía, nº 139, pp. 12-16.

CARMEN, L. M. del (1987). La investigación en el Aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Actas de las I Jornadas de Investigaci6n en la Escuela, pp. 51-56.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 4, nº 1, pp. 3-15.

FERNÁNDEZ, D. y JUSTICIA, D. (1987). Recursos pedagógicos del entorno. Cincel, Madrid.

GARCÍA, J. E.; CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Modelo didáctico investigativo. Centro Profesores de Sevilla, Sevilla.

GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: De la búsqueda a la investigación. Investigación en la escuela. Vol. l, nº 1, pp. 35-42.

GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias. Vol. 4, nº 2, pp. 111-121.

GIMENO, J. (1981). El profesor como investigador en el aula: un paradigma en la formaci6n de profesores. Educación y Sociedad. nº 2, pp. 51-75.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (1983). La teoría y su práctica. Akal. Madrid.

GIMENO, J. (1985). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Morata, Madrid.

GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. S. XXI. Madrid.

GRANOUILLAC, A. (1978). Cómo comprender la Estadística. Ibérico-Europea de Ediciones. Madrid.

GRAVES, N. J. (1985). La enseñanza de Geografía. Visor. Madrid.

INFORME COCKCROFT (1985). Las Matemáticas sí cuentan. M.E.C., Madrid.

MORINE, H. y MORINE, G. (1978). El descubrimiento: desafío los profesores. Santillana. Madrid.

MORENO, M. (1986). Ciencias y construcción del pensamiento. Enseñanza de las ciencias. Vol 4, nº 1, pp. 57-63.

OLVERA, P. (1986). La investigación del medio en la escuela. Fundaci6n Paco Natera. Granada.

PORLÁN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, nº 1, pp. 63-70.

SEMINARIO AL-MARIYA (1986). Técnicas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en E G.B y Enseñanzas Medias, Almería.

SKEMP, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las Matemáticas. Morata, Madrid.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

SCURATTI, C. y DAMIANO, E. y didáctica. Adara, La Coruña.

VARIOS (1987). La Reforma de las Enseñanzas Medias en Andalucía. Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía. Sevilla.

VARIOS (1985). Una didáctica constructivista de los conceptos matemáticos en Bachillerato. Educación Abierta, nº 57, pp. 47-63

Published

2021-05-09

How to Cite

Reinoso Cobo, A., Reinoso Cobo, F., Prados Cervilla, F., & Baraza Medina, J. A. (2021). La alimentación humana: Un trabajo de investigación interdisciplinar. Investigaci´ón En La Escuela, (9), 35–43. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-05-20
Accepted 2019-05-20
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 71
  • PDF (Español (España)) 27