Entrevista con Derek Edwards
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i12.07Abstract
Derek Edwards, profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), es un destacado psicólogo dedicado al análisis del discurso y conocido especialmente por sus investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje, la memoria y la comunicación en el aula. Su nombre es familiar en los medios relacionados con la educación desde la publicación en 1988 de la traducción de su libro (junto con Neil Mercer): El conocimiento compartido. "La construcción de la comprensión en el aula".
Aprovechamos su visita, con motivo de las VII Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, en las que presentó una ponencia titulada "El papel del profesor en la construcción social del conocimiento" (ver en el nº 10 de Investigación en la Escuela, Edwards, 1990b), para realizar esta entrevista, en la que nos habla de sus investigaciones acerca del discurso y la memoria en la práctica educativa.
Con ánimo tan sólo de aligerar voluminosa transcripción de casi tres horas de entrevista, nos hemos permitido simplificar el texto eliminando los intervenciones de los entrevistadores y los comentarios y repeticiones habituales de toda conversación informal, respetando en todo lo demás las exposiciones de nuestro entrevistado.
Al haberse publicado recientemente en estas mismas páginas un extenso y significativo artículo de Derek Edwards, hemos evitado repetir lo que ya se ha publicado. Esta entrevista intenta ir algo más allá de la exposición metódica de resultados de investigación. El lector podrá apreciar cómo modestia y prudencia del científico cede a menudo ante la pasión el sentido crítico de las opiniones de un observador lúcido de las realidades educativas.
Downloads
References
EDWARDS, D. y MIDDLETON, D. (1986). Joint Remembering: Constructing an account of shared experience through conversational discourse. Discourse Processes, 9, pp. 423-458,
EDWARDS, D. y MERCER, N. M. (1987). Common Knowledge: the Development of Understanding in the Classroom?. Routledge. Londres. Traducción castellana: El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona. 1988.
EDWARDS, D. y MIDDLETON, D. (1988). Conversational remembering and family relationships: how children learn to rem ember. Journal of Social and Personal Relationships, 5, pp. 3-25
EDWARDS, D. y MARCER, N. M. (1989). Reconstructing context: the conventionalization of classroom knowledge. Discourse Processes, 12, pp. 91-104.
EDWARDS, D. (1990a). Classroom discourse and classroom knowledge. En: C. Rogers and P. Kutnick (Eds.): The Social Psychology of the Primary School. Routledge. Londres.
EDWARDS, D. (19901)). El papel del profesor en la construcción social del conocimiento. Investigación en la Escuela, 10, pp. 33-49.
EDWARDS, D. (en prensa). Concepts, memory and the organization of pedagogic discourse: a case study. International Journal of Educational Research.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-04-22
Published 2021-05-09
- Abstract 472
- PDF (Español (España)) 69