El conflicto de la tutoría. Modelo educativo y profesionalidad en la enseñanza secundaria

Authors

  • Angels Martínez Bonafé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.04

Abstract

Se analiza el conflicto que supone la integración de la tutoría, como función educativa, en los centros de Enseñanza Media, en los cuales tanto la organización escolar como la concepción de la profesionalidad de los profesores se basan en la especialización en las diferentes disciplinas escolares. Se critican las soluciones administrativas que pretenden introducir una mayor división del trabajo en el desarrollo del curriculum y se ofrece una alternativa, que es analizada a través de una experiencia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ADELMAN, C. (ed) (1989). The Politics and ethics of Evaluation. Croom Helm. London & Canberra.

ASHENDEND; BLACKBURN, J.; HANNAN B. y WHITE, D. (1989). Manifiesto para un currículum democrático, en AA. VV.: Un currículum para una Escuela Popular, M.R.P. Escola d' Estiu del País Valenciá. Valencia.

APPLE, M. W. (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Paidós/MEC.

BALL, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Paidós-MEC, Barcelona.

BATES, R. (1989). Burocracia, Educación y Democracia: Hacia una política de participación, en BATES, R. et alii: Práctica crítica de la administración educativa. Universitat de Valencia.

CODD, J. Filosofía en acción, en BATES, R. et alii, Op. Cit.

FERNANDEZ, M. (1987). Reforma educativa, desigualdad social e inercia institucional. Laia, Barcelona, 1987.

GALTON, M. y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el currículum, Martínez Roca, Barcelona.

GOMEZ, L.; GOSALVEZ, L. y MARTINEZ, A. (1990). Tutoría-Avaluació. Elements per a la coordinació del professorat. Ciclostilado, Valencia.

GIMENO SACRISTAN J. (1988). El currículum; Una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid.

MARTINEZ BONAFE J. (1989). Renovación pedagógica y emancipación profesional. Universitat de València. Valencia.

M.E.C. (1987). Proyecto para la reforma de la enseñanza. Propuesta para debate. M.E.C., Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. (1989). Cadenas y sueños: El contexto organizativo de la Escuela. Universidad de Málaga, Málaga.

SMYTH, W. J. La Administración Educativa: Crítica al enfoque tradicional, en BATES et alii:, Op. cit.

STENHOUSF, L. Investigación y desarrollo del currículum. Morata, Madrid.

Published

2021-05-09

How to Cite

Martínez Bonafé, A. (2021). El conflicto de la tutoría. Modelo educativo y profesionalidad en la enseñanza secundaria. Investigaci´ón En La Escuela, (15), 45–59. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i15.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-29
Accepted 2019-03-29
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 132
  • PDF (Español (España)) 78